Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza su presidenta que sea secretaría

Inmujeres debe presidir las políticas de género
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 11

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, señaló ayer que el organismo que preside debe regir la política de género del Estado y se pronunció en contra de que este organismo impulse políticas asistencialistas.

Entrevistada después de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en la sede del Instituto de la Judicatura Federal, la funcionaria dijo que apoya la labor de diputadas y senadoras que se opusieron hace unos días a la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de incorporar Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social.

Precisó que no es de la idea de crear una Secretaría de la Mujer, pero que ante los actuales retos que enfrenta la equidad de género y la violencia contra ellas, Inmujeres debe ser la encargada de establecer las políticas públicas en la materia para que las secretarías de Estado y otras dependencias las desarrollen.

Lo que exigen las mujeres es el respeto a sus derechos y justicia, subrayó la funcionaria, quien comentó que 85 por ciento de las mujeres indígenas que se encuentran presas fueron sentenciadas por delitos contra la salud.

Este tipo de asuntos son producto de la ignorancia, pobreza y engaños que sufren las mujeres para traficar algún tipo de droga, y que, en consecuencia, son sancionadas hasta con 15 años de prisión.

Destacó el logro de Inmujeres al cuadyuvar en la liberación de 17 indígenas presas, a quienes les fue violado su derecho a un proceso justo.

La esposa del presidente de México, Margarita Zavala, señaló que persisten prejuicios de género que frenan el desarrollo de la mujer y de la sociedad en su conjunto en el país.

Si bien hay avances en la incorporación de la mujer a diversas actividades y se ha combatido la violencia en contra de las mujeres, persiste un fondo cultural de discriminación y violencia que se debe atacar, indicó.