Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, con apoyo de Fundación BBVA Bancomer, CNCA e INBA

Inauguran en el MAM obra de José Kuri Breña, a 100 años de su natalicio
Foto
José Kuri Breña en el recorrido por la exposición que se aloja en el MAM
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 8

El Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, inauguraron la Exposición El volumen habitado, del escultor zacatecano José Kuri Breña (1912-2004), para conmemorar 100 años de su nacimiento.

La inauguración oficial contó con la participación, como invitado de honor, del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, nieto del escultor, así como de familiares del artista, directivos de BBVA Bancomer y autoridades del sector cultural del país.

A la ceremonia también asistieron la directora del Museo de Arte Moderno, Magdalena Zavala; el director de la Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara; Lily Kassner, curadora de la exposición; Gabriela Velázquez, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer; Guadalupe Artigas, presidenta del Patronato Amigos del Museo, y Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura.

Al hacer uso de la palabra, Luis Robles Miaja comentó que se presentó un feliz momento de coincidencia, al festejarse en 2012 los 80 años de BBVA Bancomer y el centenario del natalicio del escultor José Kuri Breña, quien entre sus múltiples facetas se desempeñó con gran éxito durante 32 años en la dirección jurídica del Banco de Comercio.

Como gran artista y ex directivo de Bancomer, fue un mexicano universal, al haber cursado casi al mismo tiempo, la carrera de instrumentista en el Conservatorio Nacional de Música y la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente hizo estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y también se inscribió y cursó estudios en la Academia de San Carlos.

Desde el 16 de noviembre y hasta el 20 de enero se presentan más de 100 piezas en el Museo de Arte Moderno (MAM), entre dibujos, esculturas y piezas de joyería, en diversos formatos y materiales, así como en piedras semipreciosas.

La Fundación BBVA Bancomer, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el INBA y el MAM, unieron esfuerzos para este homenaje al escultor José Kuri Breña por el centenario de su nacimiento.