Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Bolivia, Mercosur y Unasur

M

ientras el diario boliviano La Razón informa que la Asamblea Legislativa acelera el tratamiento de la incorporación plena de Bolivia al Mercosur anunciada por el presidente Evo Morales, el cotidiano paraguayo La Nación, por el contrario, comunica que el gobierno paraguayo resultante del golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo y desconocido por el Mercosur y por Unasur, se opone tanto al ingreso de Venezuela como al de Bolivia al primer organismo. En Brasilia, en los días 6 y 7 del mes próximo, se reunirán todos los miembros del Mercosur –menos Paraguay, suspendido– y en esa ocasión podría concretarse el ingreso de Bolivia al mercado común sudamericano. La Nación subraya que con la salida de Bolivia y el posible ingreso posterior de Ecuador al Mercosur se debilitará considerablemente la Comunidad Andina de Naciones (CAN) formada hasta ahora por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Un sector de agricultores bolivianos, informa por su parte el periódico paceño El Diario, teme perder su exportación de oleaginosas a la CAN, pero evalua las posibilidades del Mercosur, que es un mercado mayor y que, con Bolivia, abarcaría cerca de 80 por ciento de los países sudamericanos. Es notable el silencio de la prensa tanto oficialista como opositora de los otros integrantes del Mercosur: Argentina, Uruguay y Brasil, ante la decisión boliviana de integrarse.

Varias I: Mientras el diario boliviano Página 7 dice que una nueva crisis de la deuda amenaza a Argentina (refiriéndose a los cobros compulsivos de fondos buitres), Página 12, porteño, depreca contra esos fondos, pero no dice qué sucederá y la prensa oligárquica (Clarín, La Nación) defiende el accionar de los mismos, mientras destaca el aumento del 10 al 20 por ciento del gas y de la electricidad para mejorar el servicio. Los líderes sindicales oficialistas, dice La Nación, ante el éxito del paro del 20, adoptaron las mismas reivindicaciones. El Diario y La Razón, bolivianos, informan del encarcelamiento del ex comandante de la policía, Víctor Hugo Escóbar, y de otros tres generales, por adjudicación irregular de departamentos, y el cochabambino Los Tiempos destaca el 4º encuentro nacional del Movimiento Sin Miedo, ex aliado del gobierno, que daría un eje a la oposición social.

Varias II: La Prensa, de Nicaragua, publica llamado del presidente Daniel Ortega a que Colombia acate el fallo de la Corte de La Haya. El Comercio, de Quito, destaca el acuerdo entre Perú y Ecuador que pone fin a litigios por límites. La Hora, ecuatoriano, y El Espectador, colombiano, informan que el martes se exhumarán los restos de Yasser Arafat.