Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Europa
Este lunes, las negociaciones sobre la deuda de Grecia
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 24

Bruselas, 24 de noviembre. Los ministros de Finanzas de la zona euro hablaron este sábado por teléfono y se pusieron de acuerdo sobre una base de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la deuda griega, afirmó a la Afp una fuente europea cercana a las negociaciones.

La conversación, que no había sido confirmada oficialmente, duró una hora y media, según esta fuente. El objetivo era preparar el encuentro que se realizará este lunes en Bruselas para desbloquear el tramo de financiamiento a Grecia de al menos 31 mil 200 millones de euros, que necesita para evitar caer en cesación de pagos.

Al borde de la moratoria, Grecia está cada vez más frustrada porque los prestamistas todavía no llegan a un acuerdo para descongelar el próximo tramo de su rescate, pese a que el país está aplicando recortes de gastos profundamente impopulares que han llevado a miles de personas a protestar en las calles.

Antes de dar luz verde, los acreedores públicos de Atenas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) deben ponerse de acuerdo sobre cómo reducir la deuda griega para que en el futuro el país pueda financiarse en los mercados.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro acordaron este sábado reducir los tipos de interés de los préstamos bilaterales ya otorgados a Atenas dentro del primer programa de ayuda a Grecia, pero sin fijar todavía cuáles serán las nuevas tasas. También decidieron dar a Grecia una parte de los beneficios realizados por los bancos centrales nacionales y el BCE sobre los bonos griegos que poseen.

La base de una compra de deuda griega se logró. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se encargaría de comprar deuda griega en el mercado secundario, pero queda por ver en qué proporción, explicó a la Afp la fuente consultada.

Tampoco se sabe si el FMI estará de acuerdo con estas medidas, afirmó, ya que tal como está previsto por ahora no permite reducir la deuda de Grecia a 120 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020, un objetivo al que parece muy apegado el organismo multilateral.