Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venezolana actuará en Coyoacán

Neiffe Peña presenta hoy su disco Mi ciudad
Foto
La cantante venezolanda Neiffe Peña tiene 13 años de residencia en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 8

Entre Venezuela y México, entre un ritmo y otro, de la nostalgia por un país al llegar a otro, huidiza y libre, así es Neiffe Peña, cantante y compositora con voz de contralto; rara en su número e inolvidable al escucharla, que hoy presentará Mi ciudad (Ediciones Pentagrama), en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, a las 17 horas.

El disco es un relanzamiento (fue editado en 2004). Peña es una autora que transforma la nostalgia de una migrante en música, en un enlace de dos espacios geográficos que conviven en su corazón: Venezuela, su país natal, y México, donde radica desde hace 13 años.

Nació en La Victoria, Venezuela, y a partir de los años 80 se dedicó al canto y a la composición, lo que la ha llevado a formar parte de varios grupos musicales, como solista en el Colectivo de Canto Popular Aedos y en la Compañía Nacional de Teatro.

En 2000 lanzó al mercado su primer disco: Venezuela cautiva, con el cual hizo una gira por España, Francia e Inglaterra. En 2003, participó en la primera edición de México, puerta de las Américas; en 2004, grabó con el guitarrista Aquiles Pérez su segundo disco, Mi ciudad. En este 2012 presentó un disco de poemas musicalizados de la escritora Lina Zerón, que tituló Nunca más ausencia. Actualmente graba la que será su cuarta producción.

En entrevista expresó que ella es, sobre todo, una fusionadora musical, en tanto que compositora. “Tomo las raíces de la música venezolana y las mezclo. No soy purista y trato de traducir lo que veo como artista. Puedo agarrar un latin blues, un latin jazz, un bolero… realmente yo me apropio de todos los géneros y no tengo prejuicios con eso.

El contacto con la música comienza con mi conciencia y casi sin influencia  en la casa, que es más bien de cocineros. Mi familia andaba más bien en las ollas. Lo de la música se dio más bien en la escuela. Yo descubro la música a los 4 o 5 años y poco a poco comencé a tocar mandolina y cuatro, que es un instrumento folclórico. A cantar, el principio fue a los 14 años. Estudié técnica vocal y jazz. Todavía estudio, aunque no formalmente.