Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Duelo sicológico, físico y cultural
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. a16

El coleccionista de mariposas de nombre Frederick nunca pensó que Miranda, la joven estudiante de arte de la cual estaba enamorado, lo reconocería sin ningún problema luego de secuestrarla y alojarla –con todas las comodidades– en un sótano.

Desde el primer momento, sin ningún miedo, la chica atrapó a su captor con preguntas persuasivas hasta obligarlo a decir cuáles fueron las causas por las que fue privada de la libertad. Esta es la trama de la célebre novela El coleccionista, donde el solitario y tímido burócrata municipal realiza un plan con toda cautela y minuciosidad para secuestrar a Miranda, de quien siempre ha vivido obsesionado-enamorado.

Los personajes de Fowles recrean un intenso duelo sicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios intereses: la chica deseando ser liberada y Frederick luchando contra sí mismo para mantener en su poder a la rubia estudiante.

Foto

El secuestrador, quien desde siempre se formó imágenes de su vida en torno a Miranda, pudo concretar sus fantasías luego de haber ganado una quiniela, cuyo dinero utilizó para vigilar y luego capturar a su víctima.

John Fowles (1926-2005) es uno de los escritores británicos más importantes del siglo XX y apareció en el ámbito literario con esta novela que fue un éxito internacional. En su vasta obra destacan los libros El mago y La mujer del teniente francés, esta última llevada al cine con guión de Harold Pinter y postulada al Óscar. También es representativo el libro de aforismos Aristos, el cual fue de gran influencia para el posmodernismo británico.

Título: El coleccionista

Autor: John Fowles

Traducción: Andrés Barba

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 287

Precio de lista: 279 pesos

[email protected]