Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está claro si los vecinos fueron agredidos por la policía, señala el ombudsman local

Investiga la CDHDF desalojo del campamento de opositores a la supervía
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga lo ocurrido la madrugada del viernes en la colonia La Malinche, luego de que vecinos afirmaron que fueron desalojados del campamento instalado en esa zona en protesta contra la construcción de la supervía poniente; pues las primeras investigaciones del organismo señalan que los trabajos se iniciaron en un predio aledaño al citado campamento.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, manifestó que hay duda, de hecho, sobre si el campamento se mantiene o no, y en caso de que no esté, quién fue el responsable, por lo que personal de la comisión acudió ayer para verificar la información.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestó, incluso, que por lo pronto lo que no está claro es si efectivamente los vecinos fueron agredidos por la policía, aunque, agregó, a nosotros nos toca presumir la violación a las garantías individuales que se denuncian.

Al señalar que la CDHDF mantiene contacto con los afectados, González Placencia recordó que dichos predios ya fueron expropiados, pero resaltó que la comisión no avala el uso de la fuerza cuando se puede privilegiar el diálogo.

Por la tarde, el organismo emitió un comunicado de prensa en el que exhortó al Gobierno del DF a proteger y garantizar los derechos humanos de quienes se oponen a la obra y evitar que con motivo de los trabajos de la misma se ponga en riesgo la integridad de los inconformes.

Por su parte, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente señaló que evitará exponer a sus integrantes a una represión adicional, por lo que sólo efectuará asambleas dominicales, a partir de hoy y por periodo indefinido, a un costado de lo que quedó del campamento, para informar a la comunidad sobre sus acciones a seguir en contra de la construcción de la vía de cuota, informó Francisco López Rodríguez, vocero del grupo inconforme.

El campamento no era la única arma de lucha que teníamos. Vamos a darle seguimiento puntual al trámite ante la ONU, (a lo) que tenemos pendiente en varias relatorías, dijo, así como en otras instancias, como el Tribunal Permanente de los Pueblos; además de que buscarán una reunión con la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El grupo opositor continuará con su lucha y empezará a armar los puentes, el camino para el diálogo con Miguel Ángel Mancera.