Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalecerían finanzas de demarcaciones: Comisión de Hacienda

Buscan regresar a las delegaciones 20% de los recursos del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 30

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez Hernández, aseguró que a fin de fortalecer las finanzas de las delegaciones se buscará que en el proyecto de presupuesto para 2013 éstas recuperen 20 por ciento del total de los recursos asignados a la ciudad, que gozaban en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado del PAN destacó que en la actualidad el porcentaje es de apenas 16 por ciento, lo que significa una reducción de cuatro puntos porcentuales, en la administración del actual jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la que ha habido una política centralista en la aplicación del presupuesto.

Detalló que del 100 por ciento que se le otorga a cada delegación, aproximadamente 80 por ciento es ejercido de manera centralizada, con lo que quedan con muy poco margen de operación. Las más afectadas con esta decisión, agregó, son Milpa Alta, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Ante ello, junto con la diputada Priscila Vera, presentó un paquete de iniciativas que tiene como propósito mejorar y facilitar la distribución de los recursos económicos de las dependencias capitalinas y las delegaciones.

Vera detalló que además de que la distribución del presupuesto para las delegaciones se dé a partir de una fórmula en la que se incluya el número de habitantes que atienden y el porcentaje con que contribuye al impuesto predial también se debe premiar o castigar a aquellas según el ejercicio de sus recursos y los resultados obtenidos.

Indicó que plantearán una serie de indicadores para evaluar a las dependencias, a las delegaciones y en general a todo el gobierno de la ciudad, para ver si están haciendo uso eficiente de sus recursos.

Los indicadores se van a construir con base en el objetivo del programa o la meta que se propone en cada uno de los rubros, refirió.

Precisó que con estos resultados será la Secretaría de Finanzas la que tendrá que decir si han cumplido y con base en ello, analizar si para el siguiente año la Asamblea Legislativa realiza un incremento presupuestal o sí se hacen las adecuaciones a dichos programas.