Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La húngara Judit Polgár participará en fiesta internacional de este juego, en la UNAM

Para ganar en el ajedrez, tuve que mostrar 10 veces más capacidad que un hombre

Hija de pedagogos, a los 15 años obtuvo el título de gran maestro de la federación mundial

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 35

Única mujer entre los diez mejores competidores del mundo, Judit Polgár afirma que todos podemos jugar ajedrez, pero hay que tener una mentalidad fuerte, capacidad de autocrítica y gusto por los retos para entrar en un mundo que definió como arte, ciencia y deporte.

Afirmó que debió desmotrar diez veces más capacidad que un varón para alcanzar –a los 15 años de edad– el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), pero asegura que nunca me planteé ser ejemplo de otras compañeras, aunque sé que estar entre las mejores, puede convertirme en ello.

Hija de los pedagogos húngaros Laszlo y Klara Polgár, quienes impulsaron a sus hijas –Judit, Sofía y Zsuzsa– a practicar el ajedrez por medio del desarrollo de un método creado por su padre –quien las guió por un estilo táctico ofensivo y no defensivo–, a sus 36 años es considerada campeona en un mundo de campeones, pues entre sus múltiples logros está haber derrotado a Gary Kasparov y alcanzar 2 mil 711 puntos como jugadora, el mayor resultado para una mujer.

De visita en México para participar en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez 2012 –organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México del 16 al 25 de noviembre, en la que tomarán parte unos 2 mil competidores, entre ellos algunos de los más destacados del mundo–, Polgár charló con este diario antes de su participación, este fin de semana, en el cuadrangular de partidas rápidas y a la ciega, que se realizará en la sala Miguel Covarrubias, de Ciudad Universitaria.

–¿Qué necesita una mujer para estar entre los mejores diez ajedrecistas del mundo?

–Debes tener una mentalidad fuerte; deben gustarte los retos porque es un mundo de hombres y disfrutar lo que haces, ser paciente, tener concentración y ser muy crítica y autocrítica.

–¿Qué significado tiene para usted el ajedrez?

–Es mi vida. Todo esta conectado con él. Muy al principio de mi trayectoria era un juego, pero se convirtió en un arte, una ciencia, un deporte, y ahora también en una herramienta educativa. Está presente cada día, forma parte de toda mi vida.

Foto
Todos podemos jugar ajedrez, pero hay que tener mentalidad fuerte, capacidad de autocrítica y gusto por los retos, afirma la campeona mundial húngara, de visita en MéxicoFoto María Luisa Severiano

–Su trayectoria, ¿es resultado del talento o de un modelo de aprendizaje, como el que diseñó su padre?

–Se debe a mi educación. Lo que soy lo debo a mis padres. Tengo el talento, pero claramente lo que me llevó a alcanzar estas metas fue la formación que me dieron. En la reciente década también influyó que me mantuve interesada y concentrada en mis objetivos.

–¿Fue díficil alcanzar sus metas en el mundo del ajedrez, donde han destacado más hombres? ¿Alguna vez se sintió discriminada?

–En un principio, claro. Tuve que probar diez veces más que un hombre que podía jugar; que sabía hacerlo, pero una vez que demostré que era capaz, el camino fue diferente. Además, cualquier mujer puede jugar ajedrez, aunque es más difícil desde el punto de vista de que hay pocas. Se debe tener un carácter fuerte para tener éxito.

–Ser la primera mujer en superar la barrera de los 2 mil 500 puntos en torneos, ¿es también romper un obstáculo para la participar de más mujeres?

–Lo primero es que creas en ti. Siempre habrán preguntas y críticas, entonces puedes irte por dos caminos. El primero es que empieces a dudar de ti y el segundo que es querer probar que sí puedes. En mi caso fueron todas estas críticas y cuestionamientos lo que me dieron más empuje para demostrar que sí podía. Si tienes la confianza en ti, crees que puedes hacerlo y eres suficientemente fuerte para ser tu misma, vas a lograrlo.

–Este sábado acudirá a la UNAM, donde muchas jóvenes ajedrecistas esperan verla jugar. ¿Qué les aconsejaría para alcanzar sus metas?

–Que les puede dar una buena vida. El ajedrez es como los idiomas, a donde quiera que vayas te vas a encontrar una persona que lo practique. Desearía también que les dé el mismo placer que me provoca jugarlo y que recuerden que no por ser mujeres son menos buenas que los hombres.