Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora se opone a subir cuotas en hospitales siquiátricos

Por amenaza de bomba desalojan un centro de salud mental de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 34

Una amenaza de bomba obligó ayer a desalojar el edificio del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) que dirige Virginia González Torres. En la oficina de la dirección se recibió una llamada telefónica que advirtió del riesgo y lo atribuyó a las acciones emprendidas por la funcionaria contra el aumento de cuotas en los hospitales siquiátricos.

Luego de una revisión exhaustiva, la policía y Protección Civil del Distrito Federal no encontraron algo que pudiera representar peligro. González Torres informó que el Cisame presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y lamentó que por luchar en favor de los enfermos se den este tipo de amenazas.

Desde mediados de octubre, la funcionaria denunció la decisión que tomó Carlos Campillo, director de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa), de aumentar en mil por ciento las cuotas de recuperación que se cobran en los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno y el infantil Juan N. Navarro, así como en los centros comunitarios Salud Mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.

Aunque una semana después de la denuncia la Ssa resolvió detener dichos incrementos, pacientes, sus familiares y organizaciones civiles realizaron una nueva protesta el pasado miércoles porque no existen garantías de que el incremento en las tarifas de los servicios se haya cancelado de manera definitiva.

Durante más de un año Campillo se encargó de realizar los trámites ante la Secretaría de Hacienda para obtener la autorización de los aumentos. Lo que debe ocurrir es llevar a cabo un proceso similar para cancelar tales solicitudes.