Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Democracia Social reflexiona sus propuestas

Apuestan por cambios en el sol azteca desde dentro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 11

De cara al próximo Congreso Nacional del PRD, la corriente Democracia Social, que encabezan Carlos Sotelo, Pablo Gómez y Leonel Godoy, tendrá el primero y 2 de diciembre próximo un segundo encuentro nacional de dirigentes, con el fin de reflexionar sobre las medidas que requiere ese partido para reconfigurarse.

Sotelo dijo que esta expresión ha sido crítica de la conducción del instituto en los últimos años y ha denunciado una orientación política errónea que lo ha desfigurado.

También se han señalado vicios, prácticas de simulación y que se registra una captura de muchos dirigentes y representantes por parte del poder público en los estados y a escala federal.

Durante la reunión de Democracia Social se reflexionará sobre estos temas y se preparará una agenda de propuestas para el congreso de diciembre, añadió el dirigente perredista, quien destacó que igualmente se planteará la necesidad de propiciar la unidad de la izquierda y no ver al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un rival. Dicha agrupación es una escisión del partido con quien se puede llegar a acuerdos, enfatizó.

En entrevista, el ex senador dejó en claro que durante el encuentro de la corriente no se discutirá si sus integrantes permanecen o salen del PRD, pues con antelación decidieron continuar en el partido.

En apoyo a esta decisión, explicó que aunque el instituto ha cometido errores y han sucedido cosas vergonzosas, casi de delincuencia política, también es cierto que en 23 años se ha escrito una historia generosa y de lucha por un cambio en el país.

Incluso señaló que si el congreso nacional de diciembre próximo no deriva en una reorganización, no nos vamos. Nos quedamos a defender la casa y sanearla, enfatizó.

Por último, manifestó respeto por la posición que adoptó el senador Alejandro Encinas de permanecer en el PRD y al mismo tiempo colaborar en Morena, y calificó como un error abrir mecanismos donde cada quien deba confesarse y jurar lealtad a unos u otros. Ello en alusión a declaraciones del dirigente perredista Jesús Zambrano, en las que pide al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México definirse.