Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es 20 por ciento superior a lo solicitado hace dos años

Cuestiona el PRD incremento presupuestal para el IFE

Nuevas credenciales y renovación de módulos, argumentos del instituto

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 11

La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que la propuesta presupuestal para 2013, en este organismo, es 20 por ciento mayor que lo solicitado en 2010, nivel que no corresponde con la inflación acumulada en el último bienio.

Camerino Márquez, representante perredista ante el Consejo General del IFE, dijo que su partido analiza detalladamente el proyecto y hasta el momento ha detectado riesgos de duplicidad de funciones.

En este supuesto estaría la proyección del IFE para crear el Centro de Desarrollo Democrático. Además, se aprecia en este primer análisis montos elevados para la reubicación o modificación de oficinas locales y distritales.

“La representación va a analizar con mucho detenimiento el particular, más allá de coyunturas político-electorales; nosotros siempre hemos estado a favor de que el IFE cuente con los recursos para llevar a cabo los procesos electorales desde una posición de un órgano autónomo y ciudadano.

Sin embargo, estaremos muy vinculados con nuestro grupo parlamentario para que se analice cada rubro. También solicitaremos más información acerca de los objetivos, porque nos parece que es una cantidad solicitada elevada, dijo.

El IFE anunció ayer que solicitará para 2013 una asignación de 7 mil 432 millones 568 mil pesos, de los cuales 6 mil 135 millones están considerados como presupuesto base, y el resto para financiar proyectos estratégicos.

La cantidad anterior es independiente a los 3 mil 710 millones correspondientes a las prerrogativas a partidos políticos.

Aun cuando 2013 no es año electoral, el IFE argumenta que debe renovar credenciales de elector; lanzar un nuevo modelo de este documento, y debe modernizar los módulos de atención ciudadana, entre otros aspectos que son indispensables, según los consejeros.

Al respecto, el representante perredista dijo que solicitarán información necesaria para determinar cuáles áreas son eficientes o en cuáles debe haber ajustes.

Nos parece que los 7 mil 432 millones de pesos solicitados es superior o del orden del 20 por ciento por arriba de lo ejercido en 2011 y ello no corresponde con una realidad en la que el país sigue teniendo grandes rezagos económicos y sociales, de ahí que consideramos que hay otras prioridades, dijo.

En entrevista, comentó que los órganos autónomos del país tienen un presupuesto garantizado pero es necesario revisar con puntualidad la aplicación de ese dinero, pero sobre todo abonar en la transparencia, porque el IFE tiene tareas que son posibles gracias al trabajo desinteresado (y no remunerado) de los ciudadanos.

Es por ello que se hará una observación prudente y jurídica de lo que consideramos una petición que no corresponde a una circunstancia (de acciones y obras) no justificada para las necesidades del país.

En tanto, el consejero presidente del IFE inauguró ayer nuevas instalaciones de la Junta Local en Baja California Sur, producto –precisó– del programa de infraestructura inmobilitaria 2011-2015, que permitió planear esta inversión. En el IFE se ejerce un presupuesto racional y austero de lo asignado, y ha reducido su gasto por conducto de arrendamientos y de ampliación de su patrimonio institucional, aseveró Leonardo Valdés Zurita.