Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La condición es la formación de una comisión plural: Camacho

PRD votará con PRI la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 6

El senador del PRD Manuel Camacho Solís expuso que su bancada votará el próximo viernes junto con el PRI la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que deja en libertad a Peña Nieto para que disponga como presidente de las plazas de director general y adjunto en la administración pública federal, a cambio de la creación de una comisión plural en la que participen personalidades, como el rector de la UNAM, para elaborar una propuesta que fortalezca ese sistema de contratación y ascensos en el gobierno federal.

Integrante de la Comisión de Gobernación, que el miércoles pasado aprobó la minuta que modifica la Ley del Servicio Civil de Carrera, sostuvo que no serán 4 mil los directores generales y adjuntos que podrán ser despedidos, sino cerca de 800.

–El propio coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que la intención es que Peña Nieto pueda disponer de las 3 mil 937 plazas que están en esa categoría –se planteó a Camacho.

–No son todas, es que se van con los organigramas, el punto es revisar los números y la información que tengo es esa, del orden de 800 cargos, la verdad es que son muchísimos cargos, no es cualquier cosa.

El senador Camacho Solís agregó que se tiene que hacer una revisión a fondo, porque se han creado muchísimas plazas en estos dos últimos sexenios y se ha elevado por ello el gasto corriente. No nada más es cuestión de decir ya no van a ser estos cargos objeto de exámenes, sino suprimir algunas de esas plazas, porque en la medida en que también había servicio civil de carrera se crearon puestos paralelos de coordinadores, de asesores equivalentes; era una figura precisamente para poder entrar sin examen, y entonces creo que hay tomar la decisión con todo y sustento.

Expuso que en un artículo transitorio del dictamen que se votará en la sesión del próximo martes, se creará una comisión independiente que hará una evaluación minuciosa del Servicio Profesional de Carrera, y en un plazo máximo de 90 días, formulará una propuesta de cómo fortalecer ese mecanismo.

Botín político, no

Se propondrá, detalló, que en la comisión participen el rector de la UNAM, el presidente de El Colegio de México y el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La creación de ese organismo, dijo, es la condición para votar junto con el PRI la minuta. No queremos que se pase a una situación donde un partido toma control de unas posiciones; se cierra ese control y se le da a otro partido, es decir, que esto no se maneje como un botín político, sino que en efecto fortalezcamos un servicio civil de carrera.