Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes exhumarán los restos de Arafat
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 19

Un equipo de médicos franceses, junto con sus colegas palestinos, realizarán el próximo lunes la exhumación de los restos del presidente palestino Yasser Arafat, en el marco de una investigación para descubrir si el líder fue asesinado.

En agosto pasado un tribunal francés abrió una investigación sobre la muerte del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que científicos suizos del Instituto de Radiofísica de la Clínica Universitaria de Lausanne anunciaron haber encontrado altos niveles de polonio radioactivo en su ropa.

Esa sustancia, conocida también como polonio 210, fue utilizada en 2006 para asesinar al ex agente de la KGB Alexander Litvinenko.

La muerte de Arafat ocurrió en circunstancias poco claras, el 11 de noviembre de 2004, en un hospital de París. Antes de llegar a esa ciudad el presidente de la ANP estuvo bajo asedio del ejército israelí, que se prolongó más de tres años, en la sede del gobierno autonómico, hasta enfermar de gravedad a los 75 años.

Los forenses que participarán en la exhumación del cadáver del líder palestino llegaron hoy a Ramallah, donde están los restos. El domingo se les unirán forenses suizos y rusos.