Economía
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen para principios de 2013 las negociaciones de un paquete fiscal 2014-2020

La UE, aún sin acuerdo sobre presupuesto tras el rechazo a más recortes que pide GB
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 26

Bruselas, 23 de noviembre. Los líderes de la Unión Europea (UE) no lograron alcanzar este viernes un acuerdo para un nuevo presupuesto a siete años para el bloque y suspendieron las negociaciones en menos de dos días de intentos, después de que la mayoría de los países rechazaron los recortes más profundos que exigían Gran Bretaña y sus aliados.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió poner fin a una cumbre para el presupuesto 2014-2020 de la UE, por cerca de un billón de euros, e intentarlo nuevamente a principios de 2013, en lugar de seguir negociando durante el fin de semana, dijeron fuentes de seis delegaciones.

Van Rompuy consideró que no hay motivo para dramatizar el fracaso del encuentro, al recordar que hace siete años pasó algo similar en una cumbre bajo la presidencia de turno luxemburguesa. Entonces se halló un compromiso tras seis meses de pausa.

En 2005, la última vez que la UE sostuvo negociaciones maratónicas sobre un presupuesto, hicieron falta seis meses y el duro fracaso de una cumbre donde Gran Bretaña cedió su veto antes de que se alcanzara finalmente un pacto. Funcionarios de la UE advirtieron que el fracaso restaría tiempo y recursos de los esfuerzos para apuntalar a la alicaída zona euro y aumentaría la impresión entre los ciudadanos e inversores de que los líderes de la UE sufren de un problema de indecisión colectiva.

También aplazaría la programación de cientos de miles de millones de euros en inversiones en transporte e infraestructura energética en los miembros ex comunistas del este del bloque de 27 naciones, que buscan nivelarlos con la parte occidental, más rica.

Durante las negociaciones quedó reflejada la brecha entre los contribuyentes netos (los países más ricosque más dinero aportan en el presupuesto común), que exigen recortes en tiempos de austeridad, y los países más afectados por la crisis, que no quieren renunciar a sus ayudas.

Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada este viernes a la cumbre de BruselasFoto Ap

El asunto es tan sensible que provoca fisuras hasta en las instituciones europeas, Consejo europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo. Tanto el Parlamento como la Comisión insistieron en que el presupuesto debe contemplar menos recortes y superar el billón de euros, ai lo que se busca es reactivar el empleo y el crecimiento, en momentos en que la eurozona es arrastrada por la crisis de deuda que ha derivado en recesión y en niveles de desempleo nunca antes vistos en la zona.

En el centro del debate estuvo desde el jueves el primer ministro británico, David Cameron, que exigía fuertes recortes a la propuesta de la Comisión Europea, que presentó un presupuesto de cerca de 972 mil millones de euros, equivalente aproximadamente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de la UE.

Aunque Van Rompuy, hizo una concesión a Londres con una última propuesta, que preveía recortes de 80 mil millones de euros (con algunas concesiones en materia de ayudas agrícolas para contentar sobre todo a París, Roma o Madrid), Cameron aseguró que la UE estaba lejos de un acuerdo, tras calificar ese borrador de insuficiente.

Alemania, implacable

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió aplicar más tijera, hasta 30 mil millones más de recorte sobre la propuesta de Bruselas, pero el bloque formado por Reino Unido, Suecia y Holanda quieren un recorte más profundo de entre 50 mil y 70 mil millones de euros, según informaron esta tarde fuentes diplomáticas comunitarias.

Tras constatar el fracaso de sus propuestas, Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria probablemente a principios de febrero.

El último borrador ncluía mejoras para España, Italia y Francia en ayudas regionales y agrícolas pero sacrificaba recursos para investigación, desarrollo e infraestructuras.