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Acudieron a comercios al margen de la promoción 64%: Profeco

No consiguieron rebaja o promoción 40% de consumidores en El Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 25

El 40 por ciento de los consumidores que adquirieron algún producto durante la pasada campaña El Buen Fin no consiguieron alguna oferta, promoción o descuento de los proveedores, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a partir de un sondeo que aplicó sólo en en Distrito Federal entre mil 911 personas que acudieron a tiendas y centros comerciales del 16 al 19 de noviembre.

Los entrevistados que declararon haber sido beneficiados por las ofertas de El Buen Fin se mantuvo en el mismo nivel que en la edición 2011, esto es, seis de cada 10 consumidores que adquirieron un producto obtuvieron alguna oferta, promoción o descuento de los proveedores, precisó.

Además, el sondeo reveló que la mayoría de los consumidores (64 por ciento) acudió a alguna tienda para cubrir sus necesidades de consumo y 77 por ciento no compraron productos que no tenían planeados.

A nivel nacional y a través de sus delegaciones, teléfonos, páginas electrónicas y redes sociales, la dependencia recibió en total 165 quejas vinculadas a esta iniciativa que por segundo año consecutivo lanzó el sector privado, pero precisó que 76 por ciento fueron atendidas en menos de una hora y se llegó a una conciliación entre proveedores y clientes.

En otro 9 por ciento de los casos, es decir apenas 15, no se llegó a ninguna resolución y otras 25, que equivalen a 15 por ciento, ameritaron que la Profeco enviara a su personal a verificar los negocios contra los que se inconformaron los consumidores, pero no detalló cuáles establecimientos o sobre qué tipo de ofertas y productos recibieron más quejas.

Con los resultados de su sondeo, Profeco concluyó que hubo un consumo planificado y responsable de la mayoría de las personas que participaron en El Buen Fin, incluso lo catalogó de informado e inteligente, ya que 60 por ciento de los entrevistados manifestó que planificó cuánto y dónde gastaría al comparar precios entre distintos establecimientos, 70 por ciento determinó qué bienes adquiría, 79 por ciento declaró que no gastó más de lo previsto y 72 por ciento pagó con dinero en efectivo sus compras.

Además nueve de cada 10 consumidores en general consideraron que las ofertas de la campaña fueron iguales o mejores a las del año pasado, pero este número se reduce a siete de cada 10 entre quienes al comprar sí recibieron alguna oferta o promoción y sólo dos de cada 10 personas gastaron más de lo que planeaban.

En cuanto al tipo de productos adquiridos, 30 por ciento de los capitalinos entrevistados por Profeco compró ropa y calzado, otro 21.7 por cieno adquirió artículos electrónicos, como pantallas y celulares, entre otros. Otro 15 por ciento compró únicamente alimentos y bebidas no alcohólicas e incluso 5.8 por ciento adquirió productos de higiene personal o de aseo para el hogar.