Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la FMJ pide la continuidad en los programas deportivos

Si seguimos peleando, el deporte se irá a pique, advierte Larrañaga
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. a13

La continuidad en los programas abrirá más expectativas para el ciclo que culminará en Río de Janeiro 2016 si se trabaja con orden y buena relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), porque de seguir peleando nos vamos a pique y lo que se hizo en Londres no habrá servido de nada, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga.

A menos de una semana de los cambios que habrá en la Conade con el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente espera que a quien elija el presidente Enrique Peña Nieto sea el hombre adecuado para el deporte, un buen administrador y que conozca de esto, porque volver a comenzar de cero, borrón y cuenta nueva y con planes nuevos sería un error garrafal.

Entrevistado en el Panamericano de la especialidad de las categorías Sub-13 y Sub-15, en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Larrañaga elogió el trabajo del actual titular del deporte rector, Bernardo de la Garza, y de Alejandro Cárdenas, subdirector del deporte de calidad y CIMA, por el respaldo que dieron a las federaciones.

Explicó que sin ese apoyo no se habrían dado los resultados en certámenes mundiales, copas del orbe, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y la reciente justa londinense, en la que México conquistó siete medallas (una de oro, tres platas y tres bronces), logro que nadie esperaba.

Refirió que De la Garza “es político, pero se rodeó de gente que sabe de deportes y eso le ayudó. Ahora estamos en la espera del nombramiento, aunque él sabe que seguirá en la Conade, pero ahorita está calladito.

Si continuamos con ese apoyo, estoy seguro que en judo podremos ganar una medalla olímpica en Río de Janeiro. Hubo mucha preparación y los resultados fueron mejorando. Ahora debemos trabajar unidos con las tres entidades deportivas, no como Carlos (Hermosillo) y Nelson (Vargas), con un golpeteo constante porque eso nos afecta a todos, recalcó el también director deportivo del área continental y miembro de la Federación Internacional de Judo.

Larrañaga se mostró en contra de la desaparición de la Codeme, porque debe existir un órgano que norme al deporte. Ya no depende de la elección del presidente, somos las federaciones los que elegimos.