Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persistimos en fomentar el libre acceso a la cultura, expresa la directora del recinto

Diez años del Centro Cultural de España en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 8

El Centro Cultural de España en México cumple, este noviembre, 10 años como espacio dedicado a fortalecer el potencial de la cultura.

Para conmemorar, organiza un amplio programa que combina la reflexión y el debate, con actividades lúdicas de música, danza, artes visuales y conferencias para todos los públicos.

En entrevista con La Jornada, Ana Tomé Díaz, directora del recinto que pertenece a la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), señaló que en estos años el espacio ha demostrado que con inversión y voluntad política, sí es factible recuperar los centros históricos, como se hace en otros países no sólo de América Latina, sino de Europa y otras regiones.

Desde 2002, el Centro Cultural de España surgió como espacio abierto al diálogo entre las diversas formas de la cultura iberoamericana, dedicado a fomentar el libre acceso a la cultura.

Aunque los centros se ubican en países donde se habla castellano, Tomé Díaz aclaró que su trabajo no se centra en la promoción de la lengua, sino que procura difundir la creatividad cultural en español, entablar nexos para desarrollar proyectos de cooperación en el área cultural que posibiliten el fortalecimiento de la sociedad civil, así como la creación de condiciones que democraticen el acceso a las prácticas culturales y el fomento de la diversidad cultural.

Reiteró que la finalidad es procurar una mejor convivencia social a partir de la creatividad. En este reconocimiento de la diversidad cultural, el centro cuenta con la colaboración de organismos locales y nacionales en favor de la igualdad de género, la recuperación del patrimonio cultural y el desarrollo de la creatividad local.

Tomé Díaz explicó que este noviembre y diciembre celebran los 10 años de la primera etapa del centro e iniciarán los 10 años de una segunda etapa con la ampliación del edificio que conecta las calles de Guatemala y Donceles, e incluye un Museo de Sitio adscrito al Templo Mayor, donde se exhiben vestigios del cálmecac.

Como parte de los festejos, del 20 al 23 de este mes se realizó el encuentro Pro Vocación cultural en México, 1994-2005, con la participación de Néstor García Canclini.

El centro fue inaugurado el 18 de noviembre de 2002, como sede de la cooperación cultural española en el contexto de la celebración del 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y españa.

El programa de actividades conmemorativas puede consultarse en el sitio www.ccemx.org.