Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Compañía Nacional de Teatro estrenará El círculo de cal, de Bertolt Brecht

A escena, una fábula despiadada y cruel pero llena de optimismo: Luis de Tavira

En esa obra el crítico de la modernidad sucumbe a la esperanza, afirma el director de la CNT

Con entrada gratuita, las funciones comenzarán el viernes 30 en la sala Héctor Mendoza

Foto
Escenas de la obra del dramaturgo alemán, que ocupa el sitio 32 en el repertorio de la CNT, que comenzará el viernes 30 en la sede de la compañía, en CoyoacánFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 4

Fábula cruel pero llena de optimismo, el montaje de El círculo de cal, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956), se estrenará el próximo viernes en la sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La puesta en escena rescata elementos primigenios del teatro, como la máscara y el coro para concretar un cómic escénico del autor, quien fue un crítico profundo de la modernidad que nos llevó a las atrocidades sucedidas del siglo XX, pero que aquí sucumbe a la esperanza y nos plantea una fábula, si bien despiadada y cruel, llena de optimismo, señaló Luis de Tavira, director artístico de la agrupación.

Citlali Huezo, dramaturga corporal de la puesta en escena; Jerildy Bosch, diseñadora del vestuario; y Alberto Rosas, director musical, acompañaron al director en la conferencia en la cual se informaron los detalles de la temporada de esta obra, la número 32 del repertorio de la CNT.

“Hemos decidido –resumió Luis de Tavira– acudir a la tradición original que funda al actor: la utilización de la máscara para elaborar esta parábola en un cómic escénico, con música original e ingredientes de la diversidad lingüística del teatro épico de Brecht, con canciones, reflexiones, coro y, al mismo tiempo, la sucesión, secuencia progresiva de escenas autónomas para llegar al epílogo final en que la obra después de exponernos el problema y su peripecia nos hace comparecer ante un juicio”.

Ambientada en una mítica Grusini, El círculo de cal (del título original Der kaukasische Kreidekreis). se centra en las preguntas, ¿de quién la tierra? y ¿de quién son los hijos? Relata la historia de unos campesinos que hacia 1945 discuten el derecho sobre una tierra que los dueños legales abandonaron ante un ejército invasor y que otros, sin tener títulos de propiedad, la defendieron incluso a costa de su sangre.

A la mitad de este reunión, unos actores trashumantes representan para ellos una leyenda china, parecida a la del juicio bíblico del rey Salomón entre dos madres que se disputan la maternidad de un bebé.

El problema de Cherán

Escrita en 1950, El círculo de cal es una fábula enormemente divertida. Extraña en Brecht, es su última obra. Un Brecht que vuelve a la esperanza, al optimismo. Es la única de toda su vasta dramaturgia que tiene un final feliz, pero claro, lleno de advertencias, destacó el director artístico Luis de Tavira.

“Durante nuestra revolución –prosiguió– “uno de los emblemas fundamentales de esta lucha del pueblo y el campesino es la afirmación zapatista: la tierra es de quien la trabaja. Esto pareciera formularse hoy de otra manera ante lo que ha sucedido con el campo en nuestro país y con la devastación de la naturaleza en el mundo.

La comunidad de Cherán, Michoacán, pareciera formularnos el problema de otra manera. ¿De quién es la tierra?, ¿del talamontes que la devasta para producir dinero fácil o de aquellos que a lo largo de los siglos han cuidado los bosques y los manantiales? Hoy la pregunta aparece con una nueva luz y un nuevo poder. Por eso decidimos hacer esta nueva versión.

Sin embargo, a la pregunta sobre esta posesión, y como forma de contestarla, se antepone la historia de una mujer que sucumbió a la terrible tentación de la bondad y enfrenta una odisea por los territorios de la guerra y de la devastación para confrontar la miseria cotidiana de lo que somos y frente a ello exhibir su incuestionable bondad, porque va convencida de que alguien tiene que ayudar.

Luego de subrayar la existencia de un género teatral que muestra la realidad, sus causas y los orígenes del sufrimiento de las mayorías y sus responsables, De Tavira reconoció un teatro aún mejor, aquel que es capaz de mostrarnos... que el cambio es una de las leyes de la historia y, siendo el teatro a cabalidad el arte de la peripecia, nos devuelve la esperanza.

En su intervención, Citlali Huezo destacó que con la máscara se intentó revelar situaciones, que develen cosas secretas hacia el público. Tratamos de contactar con la mirada del espectador como parte del espectáculo, como parte importantísima de este pedirles opinión, participación y sentir que los llevamos dentro de este problema que se plantea. La máscara nos ayuda a descubrir cosas, porque es una gran lupa de la realidad.

De Tavira manifestó que este montaje es también un homenaje para el director suizo Benno Besson, quien trabajó con Brecht y que luego realizaba montajes muy heterodoxos “haciendo cómic.

La temporada de El círculo de cal se realizará del viernes 30 de noviembre al domingo 16 de diciembre; y luego del 10 de enero al 3 de marzo de 2013, en la sala Héctor Mendoza de la casa de la CNT (calle Francisco Sosa 159, Coyoacán). La entrada es gratuita y el cupo limitado, por lo que se debe hacer reservación al teléfono 56 58 41 08.