Capital
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La querella donde detallan los abusos de funcionarios podría entregarse hoy por escrito

Termina huelga de hambre en Reclusorio Oriente; internos presentarán denuncia

Los cinco reos tuvieron una entrevista con una televisora como parte del arreglo: autoridades

Foto
Cuatro de los reos que estuvieron en huelga de hambre, durante la entrevista con la televisoraFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 32

Los cinco internos del Reclusorio Oriente que denunciaron mediante un video actos de corrupción en dicho centro, aceptaron ayer concluir la huelga de hambre que iniciaron hace seis días y presentar la querella correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ayer por la tarde, según informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, los reos Roberto Augusto Navarro Acosta, Josmar Flores Pereira, Goodiva Ortega Zunzunegui, Cristian Hernández Romero y José Luis Castro Meléndez, accedieron a salir de la celda en la que se encerraron con candado durante casi una semana.

La dependencia agregó que los quejosos fueron trasladados al servicio médico del penal donde se les reportó clínicamente sanos y posteriormente, aseguró, fueron presentados ante el Ministerio Público para hacer las denuncias en torno al cobro de pase de lista y extorsiones durante los días de visita, así como la mala calidad de los alimentos que les proveen.

Sin embargo, según información de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), no se presentó la querella debido a que los internos dijeron estar cansados, por lo que se espera que sea hoy cuando lo hagan y podría ser por escrito.

Durante su protesta, una de las peticiones de los quejosos que hicieron mediante la CDHDF, fue que se les diera la oportunidad de denunciar a los medios de comunicación la situación que se vive en el penal. Finalmente se les permitió tener una entrevista con una televisora, con lo que los internos suspendieron el ayuno.

Durante todo el proceso, los huelguistas estuvieron acompañados por personal de la CDHDF, que se congratuló porque haya concluido la huelga de hambre, pero, manifestó, se mantendrá atenta de que se investigue a fondo los hechos denunciados por los internos y que se garantice su integridad física y sicológica.

Al señalar que del acuerdo dio fe un notario público y representantes del gobierno capitalino, las autoridades penitenciarias se comprometieron a garantizar la seguridad de los cinco internos y agregaron que será la PGJDF la que deslinde responsabilidades con base en la denuncia que presentaron.