Capital
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yerro de la actual administración: presidenta de la Comisión de DH

Condenan legisladores empleo de la policía para retirar a activistas
Foto
Granaderos entraron en uno de los predios expropiados por el gobierno capitalinoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 30

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, condenó el uso de la fuerza pública en el desalojo del campamento de los opositores de la supervía, en la colonia La Malinche.

En entrevista, señaló que independientemente de que no hubo enfrentamiento este hecho significa un yerro de la actual administración, que se ha destacado justamente por impulsar muchas líneas de actuación en materia de derechos humanos.

Acotó que no se debe juzgar toda la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en torno a su actuación sobre el tema de la supervía, que desde su inicio generó polémica, porque ha habido importantes avances en el respeto de las garantías individuales, pero tampoco se puede aceptar este tipo de actitudes contra un grupo de ciudadanos que se oponen a un proyecto.

En este tipo de situaciones siempre se debe ponderar el diálogo y el respeto de la dignidad humana, y en este caso, se debió persuadir hasta el último momento para que abandonaran las instalaciones y no sacarlos a empujones con la fuerza pública, expresó.

Esta actuación –abundó– fue desafortunada, y la clave para que en el futuro no se repitan este tipo de escenarios es informar y dialogar con la ciudadanía, sobre todo, cuando se trata de obras tan grandes, que si bien traen beneficios a la ciudad, generan inconformidad en algunos sectores.

Si a la gente se le informa con toda la oportunidad en qué va a consistir el proyecto, no se tendrían oposiciones tan férreas, como la que se generó, apuntó.

A la condena por el desalojo del campamento se sumó el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, quien expresó que con esta acción el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dejó de manifiesto que tiene mayor interés en inaugurar obras que en generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

Dijo que no es así como se debe de llevar a cabo la concertación política de una obra, en la que se ha puesto tanto énfasis, lo que denota una profunda incongruencia de las autoridades capitalinas.