Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy inician semifinales del Torneo Grandes Maestras del ajedrez

La preparatoriana Elvira Alarcón logra tablas ante Aleksandrova
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 44

El nombre de Elvira Alarcón comenzará a ser repetido desde este viernes en la Universidad  Nacional  Autónoma de México (UNAM). La joven estudiante de la preparatoria 5 de esta casa de estudios dio la sorpresa durante la jornada de ayer en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012 al empatar durante la exhibición de juegos simultáneos con la favorita y primera sembrada del torneo femenino: la española Olga Aleksandrova.

La preparatoriana se plantó con seguridad en el tablero frente a la estrella internacional y tras 49 movimientos y casi hora y media de confrontación hicieron tablas.

Además de Aleksandrova, cada una de las otras tres semifinalistas del Torneo Internacional Grandes Maestras de Ajedrez –que forma parte de esta fiesta—se enfrentaron en partidas simultáneas a ocho universitarias que ofrecieron gran pelea.

La georgiana Sopiko Guramishvili, las cubanas Teresa Ordaz y Sulennis Piña, y la española elogiaron la tenacidad y audacia de sus oponentes mexicanas. Todo se desarrolló en la explanada del Centro Cultural Universitario, donde se instaló una gran carpa para la segunda etapa de actividades de esta celebración.

Al inaugurar el festival, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que el ajedrez es una experiencia maravillosa, una expresión humana que conjuga el deporte, la diversión, el juego, la representación de las matemáticas, la probabilidad y la lógica.

En la Sala  Nezahualcóyotl,  acompañado de la húngara Judith Polgár –única mujer que se ha ubicado en la clasificación mundial de los 10 primeros–, y por el noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, el rector aseveró que la Universidad Nacional acoge al ajedrez por lo que representa y el avance que puede lograr en el desarrollo cognitivo o en las aportaciones que ha tenido para la inteligencia artificial.

Una de las principales atracciones de esta fiesta será la presentación de Carlsen –que el próximo 30 de noviembre cumplirá apenas 22 años de edad y de quien se dice que fue entrenado secretamente con seriedad y rigor por una de las glorias de este deporte, Gary Kaspárov– y que el sábado 24 escenificará el encuentro Magnus contra el mundo, por lo que quien desee medirse frente al mejor ajedrecista del orbe podrá hacerlo.

El noruego, ganador del cuadrangular internacional en la primera edición del certamen en la UNAM; el mexicano Manuel León Hoyos, campeón nacional absoluto, y el cubano Lázaro Bruzón, segundo en su patria en este deporte, se enfrentarán en un cuadrangular.

En tanto, viernes y sábado se celebrarán las semifinales del torneo de maestras; las dos mejor sembradas disputarán la final el domingo, cierre de actividades. Además, habrá torneos infantiles, partidas rápidas y a la ciega, conferencias, una charla de Carlsen y el primer gran torneo nacional de escuelas incorporadas a la UNAM.