Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación, por arriba de previsiones del BM; sube 0.79% en noviembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 22

La inflación, una de las mayores preocupaciones en el desempeño económico del país para el Banco de México (BM), aumentó 0.79 por ciento en la primera quincena de noviembre respecto del mismo periodo del mes anterior; de manera anualizada se elevó a 4.36 por ciento, arriba de las previsiones del banco central para 2012.

Apenas el pasado 30 de octubre, La Jornada publicó que en la presentación del informe trimestral sobre inflación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que la persistencia de la inflación por arriba del techo máximo fijado por el banco central se ha prolongado bastante y ya es un tema de preocupación pública, porque existe evidencia de que podría estar afectando los salarios.

Adelantó que de mantenerse el nivel general de precios por arriba de la meta (3 por ciento, más/menos un punto), el organismo hará uso de sus herramientas de política monetaria para revertir ese incremento (refiriéndose en particular la decisión de aumentar las tasas de interés).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que entre los componentes no subyacentes que más han aumentado de forma anual están los productos pecuarios, con 15.55 por ciento; las frutas y verduras, con 9.9 por ciento, mientras los precios de los energéticos avanzaron 5.76 por ciento.

Los productos incluidos en la inflación subyacente (indicador que se obtiene eliminando del cálculo del índice nacional de precios al consumidor los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado) fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con 6.81 por ciento; las colegiaturas aumentaron 4.47 y las mercancías no alimenticias, en 4.11.

Pero más en detalle el organismo estadístico mencionó que la mayor variación quincenal fue en la electricidad, con 22.29 por ciento; el chile serrano, con 15.61, y la cebolla, con 9.23 por ciento.

Mencionó que las poblaciones con mayor variación de precios al alza, superiores al promedio nacional en la primera quincena de este mes, fueron Hermosillo, Mexicali, Huatabampo, Culiacán, La Paz, Ciudad Juárez, Matamoros, Colima, Chihuahua e Iguala.

Las ciudades con variaciones a la baja fueron Tulancingo, Aguascalientes, Querétaro, Morelia, Durango, Mérida, León, Córdoba, área metropolitana de la ciudad de México y Tepatitlán.