Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan estos llamados al país, señalan autoridades de Guerrero, Sonora y Guanajuato

Critican alerta de EU para evitar viajes a México; es táctica comercial: funcionario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 19

La alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar 19 estados mexicanos por serios problemas de crímenes y violencia a causa de la delincuencia, es una mala imagen para el país, pues afecta el turismo y la inversión extranjera, consideró el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez.

Si bien Guanajuato no figura en la lista difundida el 20 de noviembre por el Departamento de Estado del país vecino, el gobernador guanajuatense opinó: (la alerta) sí daña la imagen, indudablemente no incentiva la parte del turismo y la inversión extranjera.

Miguel Márquez agregó que es un asunto que el Estado mexicano debe atender de manera bilateral, que va más allá como entidad, creo que me toca, como gobernador, seguir conservando al estado dentro de los parámetros de seguridad nacional e internacional.

Subrayó que su administración mantiene un compromiso de no bajar la guardia para que Guanajuato se mantenga como uno de los estados más seguros del país, a pesar de estar rodeado de entidades que sí están en la lista del Departamento de Estado: Michoacán, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

En tanto, el presidente de la Federación de Empresas Turísticas de Sonora, Eduardo Lemmen Meyer, señaló que ese tipo de llamados que se hacen año con año, previo a la temporada decembrina, son muy dañinos para el sector hotelero de la entidad.

Por su parte, el secretario de gobierno de esa entidad fronteriza, Roberto Romero López, destacó que la administración estatal interpreta que dichas alertas forman parte de una estrategia de protección comercial del gobierno estadunidense para favorecer a las empresas turísticas de ese país y evitar que sus ciudadanos salgan en la temporada de vacaciones decembrinas.

Subrayó que el sector turístico en Sonora depende en 80 por ciento del turismo del vecino país, sobre todo en los destinos de playa, como San Carlos, Puerto Peñasco y Bahía de Kino, y principalmente en verano.

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, calificó de lamentable la alerta emitidas por el consulado de Estados Unidos para viajar a los destinos turísticos del estado pues, afirmó, genera una publicidad negativa. Sostuvo que nuevamente se ve afectada la imagen del puerto, uno de los principales destinos turísticos del país.

Estamos trabajando para mejorar realmente en la situación de seguridad, enfatizó el munícipe, perteneciente al Movimiento Ciudadano. Indicó que si bien el Operativo Guerrero Seguro no ha dado los resultados esperados, los índices delictivos han disminuido.