Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda informe de las unidades más vulnerables

Pide el Senado a la procuraduría indagar corrupción en dirección de servicios aéreos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 14

El Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que continúe las averiguaciones previas y los procedimientos administrativos por los actos de corrupción en su Dirección General de Servicios Aéreos, y a más tardar en 15 días haga llegar un informe de las unidades administrativas más vulnerables a la corrupción.

En tanto, el PRI advirtió que en los últimos 12 años la flota aérea de la PGR se redujo 92.45 por ciento, al pasar de 106 a sólo ocho aeronaves en plenas condiciones de operatividad. El senador Ricardo Barroso, presidente de la Comisión de Marina, pidió que la dependencia dé una explicación al Senado, ya que hay demasiadas anomalías, entre ellas que se ha visto obligada a arrendar 10 aeronaves.

La propuesta aprobada ayer por el pleno derivó de una sugerencia con punto de acuerdo presentada el pasado 11 de septiembre por el petista David Monreal, quien pidió que el Senado demandara a la titular de la PGR ampliar la auditoría a todas las áreas estratégicas a su cargo, así como a las empresas relacionadas con la misma, debido a la corrupción denunciada en servicios aéreos.

Sin embargo, Ricardo Barroso presentó ayer otro punto de acuerdo por medio del cual solicitó que la PGR explique lo ocurrido con la flota aérea, “sobre todo porque el presupuesto destinado a la institución se ha incrementado 61 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 9 mil 216 millones a 14 mil 905 millones de pesos.

En el punto de acuerdo Barroso denunció que al inicio de la administración de Vicente Fox, la flota aérea era de 168 unidades, entre aviones y helicópteros, de las cuales 106 se encontraban en condiciones de operación. Esa cifra contrasta con la actual, de que hay 98 aeronaves, de las cuales únicamente ocho están en condiciones plenas de volar.

Ante esa problemática, la PGR se ha visto obligada a arrendar 10 aeronaves que le permitan cumplir con sus obligaciones para el traslado de personal y de detenidos.

El priísta destacó que se refirió a los informes de rendición de cuentas de la administración pública federal 2000-2006 y los seis últimos de labores de la PGR, en los que se reconoce que el patrimonio aéreo ha ido disminuyendo y deteriorándose.

Incluso, abundó, en los dos últimos años se excluyó del informe el número de aeronaves y su disponibilidad, el valor de los bienes y el monto de inversiones realizadas en ese renglón.

Por otra parte, el Senado ratificó 200 ascensos de mandos militares propuestos por el Ejecutivo federal, por su mérito, aptitud, competencia profesional y conducta. Cincuenta recibieron el título de general brigadier, uno de brigadier diplomado del estado mayor, cuatro de general de ala piloto aviador, 20 de general de brigada de armas, dos de general de brigada de servicios, tres de general de división piloto aviador y ocho de general de grupo piloto aviador, entre otros.