Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuarán movilizaciones en las 32 entidades de la República

Morena realizará en el Ángel protesta contra el ex gobernador mexiquense
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 13

Con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una manifestación de protesta en el Ángel de la Independencia para el primero de diciembre próximo.

Martí Batres, presidente de Morena, explicó que en el mitin, que se realizará en la columna de la Independencia, los integrantes del Tribunal Electoral Popular emitirán su sentencia sobre los comicios de julio pasado.

Entre los miembros de dicho organismo se encuentran Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal; Jesús Martín del Campo, Enrique Semo y Elena Poniatowska, quienes han revisado el proceso electoral.

Esa movilización forma parte de las manifestaciones que la agrupación realizará ese mismo día en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas. Su lema será que Enrique Peña Nieto no ganó las elecciones, sino las compró.

Al concluir una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Batres informó que no se efectuarán actos de protesta a las afueras de la Cámara de Diputados o frente a Palacio Nacional. En el primer lugar Peña Nieto rendirá protesta como jefe del Ejecutivo y en el segundo tendrá una celebración.

El diputado con licencia resaltó el carácter pacífico de las movilizaciones y que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador asistirá a la que se efectuará en la ciudad de México por la mañana, donde se prevé que será el principal orador.

Por lo que hace a la Cámara de Diputados, informó que legisladores del movimiento que se encuentran en las diferentes bancadas de los partidos de izquierda se están reuniendo para definir las acciones de protesta que realizarán en el recinto parlamentario el primero de diciembre próximo.

Batres informó que en la reunión del CEN se asignaron tareas a los integrantes del comité, con el fin de dar cumplimiento al plan de acción de 10 puntos aprobado el martes pasado.

Entre las medidas previstas en ese programa se encuentra promover una campaña de afiliación, cuya meta es tener 3 millones de miembros en 2014, y una campaña de concientización entre los sectores empobrecidos del país que votaron por el PRI.

Se realizarán alrededor de 2 mil 500 asambleas municipales y 32 estatales. Se distribuirá el periódico Regeneración y se realizarán talleres de capacitación para jóvenes. Se llevará a cabo una campaña de cooperación y recaudación de recursos para el sostenimiento del movimiento.

También se prevén movilizaciones contra la privatización del petróleo y el eventual incremento al IVA y su generalización.