Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unirá al movimiento cuando se transforme en partido, anuncia

Aclara Encinas que aún no se sumará a Morena y permanecerá en el PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 12

El senador Alejandro Encinas aclaró ayer que permanecerá en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la decisión de pasar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la tomará cuando éste se transforme en partido, lo cual hará de manera libre y sin presiones.

Encinas dirigió una carta al presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva manifiesta que le causó una grata sorpresa y mayor distinción enterarme que había sido electo como integrante del Consejo Nacional de Morena, pese a no estar presente en el congreso y haber solicitado a muchos compañeros que me proponían para el encargo que promovieran a otros compañeros del país, ya que aún es senador.

Agrega que saluda la decisión de que Morena avance en la formación de un nuevo partido, pero le expresa a López Obrador que el movimiento, al no hacerlo aún, estimo que no existe impedimento alguno para mantenerme como parte del grupo parlamentario del PRD e integrante del Frente Progresista Parlamentario y cumplir con los compromisos que desde su origen he asumido en Morena y el partido del sol azteca. Nada me obliga a precipitar una decisión, la cual adoptaré con plena independencia al momento en que se celebre la constitución formal de Morena como partido.

En conferencia de prensa, destacó que insistirá en la unidad de las izquierdas para consolidar los 16 millones de votos obtenidos en los comicios de julio pasado, e insistiré en no desdibujar el perfil de la izquierda en alianzas electorales pragmáticas con la derecha, y promover un amplio frente político electoral en 2013 y 2014, y en 2015 crear las condiciones para rencontrarnos todos unidos en la elección presidencial de 2018.

No obstante, precisó, para que haya 2018, es necesario reorientar el debate entre las izquierdas hacia los asuntos fundamentales del país; nos encontramos frente al inicio no de un nuevo gobierno, sino de una gran operación política desde el PRI no sólo para asumir la Presidencia, sino para mantenerse en el poder.

Subrayó que los cambios que se promueven en estos días “van más allá de la mera reordenación de la administración pública o el mantenimiento de las políticas neoliberales.

Se trata de un rediseño del poder, que pretende su concentración y su fortalecimiento a partir de dinero y de la manipulación mediática.