Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Senado la oposición califica la propuesta de inocua e innecesaria

Tenemos iniciativas más importantes, revira Beltrones al jefe del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 3

El PRI en la Cámara de Diputados rechazó discutir la iniciativa de Felipe Calderón para sustituir el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México, antes de que termine el actual sexenio. Tenemos iniciativas más importantes, atajó el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones; en tanto, dicha iniciativa fue recibida ayer en el Senado, donde legisladores priístas, perredistas y petistas calificaron la propuesta de inocua e innecesaria.

El coordinador de los diputados priístas destacó que en cambio, el alcance de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se discutirá en la sesión de hoy, será para lograr una nueva estructura que sí dé resultados.

Su homólogo del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, señaló que la iniciativa que presentó Calderón a unos días de dejar el poder constituye un asunto irrelevante y que más pareciera que su intención real es que se le ubique como un presidente que hasta su último día de mandato estuvo enviando iniciativas al Congreso de la Unión. A su juicio hay otros temas realmente de fondo qué discutir.

Por su parte, los senadores del PT Manuel Bartlett y David Monreal señalaron que es una ocurrencia más, como todas las que tuvo Calderón durante su sexenio. No sé si se trate de seguirle jugando bromas de mal gusto a este país, como lo es también el anuncio que formuló el director del Inegi de que de cada diez mexicanos, ocho son inmensamente felices. Monreal recalcó que por fortuna Calderón termina su mandato en unos días.

Igualmente, el senador del PRI Jesús Casillas dijo que se trata de una propuesta inocua, innecesaria, que además traería complicaciones que seguramente el Ejecutivo no ha previsto, como tener que cambiar la documentación oficial de millones de mexicanos.

Beltrones, por su parte, abundó sobre la reforma a la administración pública que “es muy claro que la restructuración se necesita, porque si el actual gobierno no funciona y no ha dado buenos resultados, no creo que nadie pueda salir con la razón en la mano y también con la voz completa, a tratar de defender la actual estructura que no nos ha dado los resultados que queremos.

Me llama la atención esa especie de bipolaridad política. Por un lado, algunos grupos se llaman amorosos y civilizados, y son los mismos que posteriormente son violentos e irreductibles. Creo que esa bipolaridad política es lo que le hace daño al país. O se es amoroso y político o se es violento y antipolítico, dijo.

También, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro determinó que previo a la sesión solemne de investidura presidencial de Enrique Peña Nieto, las sesiones ordinarias de la semana entrante se realizarán los días martes (27) y miércoles (28), con objeto de iniciar los preparativos para la ceremonia del primer día de diciembre.