Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las experiencias que vivieron en 8 días de ataques pueden afectar su vida adulta, dice

Denuncia la ONU los traumatismos de niños israelíes y palestinos en el conflicto

Comité del organismo fustiga a Israel por los bombardeos en zonas de Gaza densamente pobladas

Foto
Familiares reconfortan a una mujer en el funeral de su hija de tres años, abatida en un ataque del ejército israelí en la franja de GazaFoto Ap
Foto
El primer ministro de Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, ayer durante los festejos por el cese de las hostilidadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 32

Ginebra, 22 de noviembre. Un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de la infancia denunció este jueves los profundos traumatismos sufridos por los niños en ambos lados de la frontera de la franja de Gaza, durante los ocho días de combates entre Israel y Hamas.

Durante la semana transcurrida, cientos de miles de niños palestinos e israelíes vivieron en el terror de explosiones provocadas por los ataques de cohetes o los bombardeos aéreos, declaró el comité en un comunicado.

El impacto sobre los niños queda de manifiesto con “la elevada cifra de muertos y heridos en Gaza, así como en traumatismos profundos y otros efectos sicológicos a ambos lados de la frontera.

Estas experiencias pueden tener efectos durante muchos años, que les afectarán incluso cuando sean adultos, añadió la misma fuente.

Al menos 42 niños palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos durante los ataques israelíes contra Gaza, añadió el comité, que cita cifras del ministerio de Sanidad de Hamas.

El comité de la ONU también fustigó a Israel por los ataques aéreos y navales contra zonas de fuerte densidad demográfica en Gaza, insistiendo en que estos ataques constituyen violaciones flagrantes de las convenciones de la infancia y del derecho humanitario internacional.

Muchos niños de Gaza perdieron a sus padres o a familiares y quedaron traumatizados, afirma el comité, destacando que muchos niños presentan signos evidentes de estrés, como llanto excesivo y gritos durante las explosiones.

Por otra parte, en el sur de Israel, los niños vivieron con miedo y se vieron obligados a cobijarse en refugios antibombas, señaló.

Los ocho días de ataques aéreos provocaron la muerte de 163 palestinos. El número de heridos se elevó a mil 235. Del lado israelí hubo seis muertos, incluidos dos soldados, y 280 heridos.