Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Netanyahu y Haniyeh mantienen amenazas de responder ante cualquier ataque

Se acata cese del fuego; Israel retira tropa, tanques y artillería

Alemania envía ayuda para reconstrucción

Hollande, dispuesto a reconocer al Estado palestino

Foto
Retiro de escombros en Rafá, sur de la franja de Gaza, tras una semana de bombardeos israelíesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 31

Gaza, 22 de noviembre. El cese del fuego pactado entre Israel y Hamas que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de hostilidades, fue acatado este jueves, al tiempo que las partes en conflicto comenzaron a hacer un balance de los hechos, en los que murieron 163 palestinos, 42 niños entre ellos y seis israelíes, incluidos dos soldados.

Del lado israelí comenzó el retiro de la tropa, los tanques y el resto de la artillería móvil que fueron concentrados la semana pasada frente a Gaza, en una súbita escalada militar denominada Columna de Defensa, con la intención declarada de ocupar el territorio de la costa del Mediterráneo, como ocurrió entre diciembre de 2008 y enero de 2009, durante la operación Plomo Endurecido.

Pese al repliegue, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, desestimó el acuerdo con Hamas y aclaró que el alto el fuego puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no se mantiene, nosotros sabremos lo que hay que hacer y consideraremos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades, en caso de disparos o provocaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el mismo discurso y dijo: le damos una oportunidad al alto el fuego, pero también estamos preparados para hacer frente a la eventualidad de que no sea respetado, si esto ocurre, sabremos actuar en consecuencia.

Las advertencias de Barak y Netanyahu no sólo tuvieron como destinatario al gobierno palestino en Gaza, encabezado por Hamas desde 2007, sino también a los dirigentes de la oposición política israelí, que se mostraron escépticos ante la decisión tomada el miércoles por Netanyahu.

La seguridad de los habitantes del sur de Israel no ha sido restablecida y tampoco nuestra fuerza de disuasión, lamentó el líder del partido Kadima, Shaul Mofaz, ex jefe del estado mayor del ejército y ex ministro de Defensa.

El cese del fuego es un error. No es la manera de llevar a cabo una guerra contra el terrorismo, agregó Mofaz.

Barak respondió directamente a las críticas al afirmar que una ofensiva terrestre habría creado una situación en la que Israel tendría que permanecer en Gaza durante varios años, puesto que, según él, es imposible desestabilizar el poder de Hamas sin que las tropas de Tel Aviv ocupen totalmente la franja.

En una manifestación más de desconfianza hacia el Movimiento de Resistencia Islámica –cuyo acrónimo en árabe es Hamas–, el ministro definió el acuerdo como un puente de papel tendido a los derrotados para que puedan dar la cara a su pueblo y ofrecerle explicaciones, luego de ser castigados durante una semana.

En el plano internacional hubo pocas pero significativas reacciones. Alemania anunció el envío inmediato de ayuda material para la reconstrucción en Gaza con valor de un millón 900 mil dólares.

El canciller francés Laurent Fabius ratificó la disposición del presidente François Hollande de reconocer el Estado palestino, cuyos territorios están bajo el control de las fuerzas armadas de Israel, desde 1949, aunque gobernados desde la década de 1990 por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Elogian buenos oficios de Obama y Mursi

Medios de Estados Unidos y países europeos elogiaron los buenos oficios del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, pero destacaron el papel desempeñado tras bambalinas por el mandatario estadunidense Barack Obama, quien según la televisora CNN selló el acuerdo alcanzado en El Cairo, el miércoles, y por el cual desde las siete de la noche del miércoles paró el fuego entre israelíes y palestinos.

Una hora después del comienzo oficial de la tregua, según información del ejército israelí, un comando palestino disparó cinco cohetes. Tres impactaron sobre territorio israelí sin causar daños humanos o materiales y dos más fueron interceptados por el sistema antimisiles Domo de Acero.

En Jerusalén este, donde comunidades israelíes han ocupado progresivamente zonas que antes estaban ocupadas por palestinos, una mujer palestina atacó este jueves con un puñal a un policía israelí, pero sólo le infligió heridas leves.

Ninguno de estos hechos tuvo mayores repercusiones. Israel no respondió los cinco disparos del miércoles por la noche y la mujer fue arrestada.

La policía israelí informó hoy haber detenido en Cisjordania a 55 palestinos, presuntos miembros de Hamas y de Yihad Islámica, con el objetivo de ejercer mayo control sobre los territorios palestinos ocupados.

Asimismo, la policía y el servicio de inteligencia interior, el Shin Bet, confirmaron haber capturado al presunto elemento de Hamas, responsable del atentado con explosivos perpetrado el miércoles por la mañana en Tel Aviv con saldo de 17 heridos. El nombre del individuo no fue revelado, pero las autoridades dijeron que es residente del pueblo de Taybeh, en el centro de Israel.

A la par de este arresto una cantidad no determinada de palestinos habitantes de la localidad cisjordana de Beit Lakia fueron llevados a prisión con el argumento de que forman parte de la misma célula de Hamas.

En un acto ocurrido en el contexto de las hostilidades palestino-israelíes, 400 olivos fueron arrancados en las proximidades de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania. Los árboles pertenecían a habitantes árabes de un pueblo llamado Hawara.

El ministro de Defensa Civil, Avi Dichter, informó que las cinco baterías del sistema antimisiles Domo de Acero interceptaron 421 de los mil 500 cohetes disparados desde Gaza del 14 al 21 de noviembre, lo que tuvo un costo de 25 a 30 millones de dólares.

En días anteriores, el gobierno y del ejército señalaron que 85 por ciento de los proyectiles fueron neutralizados por el sistema.

Según las fuerzas armadas de Israel, los comandos de Hamas y Yihad Islámica lanzaron casi mil 400 proyectiles a su territorio, algunos de ellos impactando en Tel Aviv y uno en las inmediaciones de Jerusalén, por primer vez en la historia reciente del conflicto entre estos dos pueblos.

Al hacer un balance sobre este tema, Barak dijo este jueves que Israel dejó caer mil veces más explosivos sobre la franja que lo logrado por los palestinos.

La población de Gaza celebró el fin de las hostilidades como una victoria y marchó por las zonas devastadas ondeando banderas de Palestina y de las dos principales organizaciones políticas, en un acto de unidad poco frecuente en la franja y en el otro territorio palestino, Cisjordania, que esperan el 29 de noviembre el reconocimiento como miembro de la Organización de Naciones Unidas.

Al pedir a todos los comandos armados que respeten el alto el fuego, el jefe de gobierno en Gaza, Ismail Haniyeh, afirmó que si Israel cumple, estaremos conformes. Si no lo hace, nuestras manos estarán puestas en el gatillo.

Haniyeh llamó por teléfono al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para informarle sobre la situación en la franja y para ratificar su apoyo a su plan para el reconocimiento del Estado Palestino en la ONU, lo que permitiría a esta nación presentar demandas ante el Tribunal Penal Internacional y otras instancias del organismo sobre acciones de Tel Aviv.