Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece 13.4% al cierre del tercer trimestre, reporta la CNBV

Triplican bancos mexicanos oferta de créditos respecto de filiales extranjeras
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 29

Los bancos con capital 100 por ciento mexicano incrementaron su oferta de crédito en los primeros nueve meses de este año a un ritmo que triplicó el de la colocación de préstamos por las filiales de firmas extranjeras, de acuerdo con datos oficiales citados este jueves por la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), a la que están afiliados 14 bancos.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la colocación de crédito por los bancos de capital mayoritariamente mexicano creció a una tasa anual de 13.4 por ciento, mientras el otorgado por las instituciones que son filiales de firmas con matriz en el exterior repuntó 4.6 por ciento, mencionó la Unifim, con base en cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador y supervisor del sistema financiero.

La Unifim definió tres grupos de bancos en el sistema que opera en el país: los que son mayoritariamente extranjeros (como Bancomer, Banamex, Santander o HSBC); aquellos que tienen capital mayoritariamente mexicano, pero que no pertenecen a la Unifim (Banorte Ixe, por ejemplo) y las 14 instituciones afiliadas a esa organización, entre las que se cuentan: ABC Capital, Actinver, Banco Azteca, Banco Compartamos, Interacciones, Invex, Multiva y Bancoppel, entre otras.

Los 14 bancos que pertenecen a la Unifim aumentaron, en septiembre pasado, su cartera de préstamos a una tasa anual de 19.1 por ciento, apuntó la organización.

Al menos desde 2006, la tasa de colocación de crédito de los bancos de capital mayoritariamente mexicano ha superado a los que operan en el país como filiales de firmas extranjeras, los cuales colocan una cantidad superior de recursos en papel gubernamental, con riesgo limitado y rentabilidad asegurada, en vez de financiar principalmente actividades productivas, según la Unifim.

En cuanto al crecimiento de la cartera de crédito destinada al sector privado, los bancos mexicanos aglutinados en Unifim también superaron a los de capital mayoritariamente extranjero, con un aumento en septiembre pasado de 23.7 por ciento a tasa anual, frente a un incremento de 5.4 por ciento de estos últimos, también medido a tasa anual, añadió.

Por su parte, los bancos con capital mayoritariamente mexicano incrementaron su cartera al sector privado en 10.1 por ciento, mientras que el aumento de la banca en su conjunto fue de 6.8 por ciento.

En cuanto a la cartera comercial, la diferencia entre los bancos con mayoría de capital mexicano y los extranjeros con actividad en el país continuó siendo abismal, consideró la organización. Aseguró que el préstamo otorgado por los primeros creció un 12.2 por ciento, contra 0.4 de las filiales de firmas foráneas.