Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remota, la posibilidad de que salgan las bases para licitar la televisión abierta digital

Sin crear infraestructura, 35 millones de mexicanos no conocerán la banda ancha

Urge acabar con litigios en la banda de 2.5 GHz sin importar quién sea el afectado: De Swaan

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 27

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que en el sector telecomunicaciones es necesario que los operadores abandonen el doble discurso del que se valen en los medios de comunicación, y sin dar nombres criticó que quien ayer se amparó frente a un proceso licitatorio hoy acusa a alguien que también se ampara de frenar la competencia. Invariablemente uno lee agendas de competencia parciales. Dependiendo de quien hable adoptemos agendas de competencia integrales y no parciales.

En reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la posibilidad de que salgan las bases de licitación para televisión abierta digital el 30 de noviembre es remota.

Señaló que estamos discutiendo ese tema todavía; hay un compromiso, conforme a mis facultades se han presentado los pro- yectos desde el 30 de octubre pasado. No puedo hablar a nombre del pleno; estamos haciendo todo el esfuerzo posible. La probabilidad de que salgan las bases de licitación para televisión el próximo 30 de octubre es remota.

En el encuentro con empresarios del sector y representantes de las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país, De Swaan dijo que es necesario acabar con los litigios que hay en la banda de 2.5 gigahercios (GHz) sin importar quién sea el afectado, porque al final los afectados son los usuarios que a través de ese espectro podrían tener acceso a servicios de banda ancha.

Foto
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de TelecomunicacionesFoto Notimex

De Swaan aseguró que 35 millones de mexicanos no conocen la banda ancha ni la van a conocer si no se avanza en el desarrollo de infraestructura, y destacó que la opción es invertir 10 mil millones de pesos en el desarrollo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que los mil 500 cableros que hay en el país ayuden a llevar el servicio a todo el país.

Señaló que en junio pasado se inició la primera etapa de crecimiento de la red de la CFE con una inversión de 750 millones de pesos, con lo que se ampliará mil 150 kilómetros de los 35 mil necesarios.

Detalló que sólo 50 por ciento de la población vive en un entorno en el que al menos hay dos competidores, es decir, hay 35 por ciento del mercado que se está dejando sobre la mesa.

Mony de Swaan señaló que además del déficit de infraestructura la capacidad de gasto de los mexicanos es otro elemento definitivo en el grado de penetración de banda ancha. Si asumimos, como dice la consultoría Analisys Mason, que 0.7 por ciento por ciento del ingreso familiar es el umbral para acceder a banda ancha, pues tenemos una muy mala noticia, porque 80 por ciento de los mexicanos se encuentran por encima de ese 0.7 y algunos alcanzan el 5 por ciento del ingreso familiar, es decir, contratar banda ancha equivaldría a sacrificar 5 por ciento del ingreso familiar, por lo cual con esos precios jamás ocurrirá.