Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de recursos, no insuficiente producción, explica cifra de personas con hambre, señala

Sin dinero para comer, 49 millones de personas en AL y Caribe: FAO

En el mundo la cantidad asciende a 868 millones; el organismo advierte sobre la desigualdad

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 26

Santiago, 22 de noviembre. Unos 49 millones de personas sufren de hambre en América Latina y el Caribe por la falta de recursos económicos para la adquisición de alimentos, reportó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO , por sus siglas en inglés).

Esto implica que 8.3 por ciento de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana, reveló el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2012.

La cifra no se explica por una insuficiente producción, sino por la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuenta con ingresos para adquirirlos, sostiene el representante de FAO en la región, Raúl Benítez.

El documento señala que el hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, de las cuales 49 millones corresponden a América Latina y el Caribe. Aunque la cifra de personas con hambre en la zona es 2 por ciento inferior a la del trienio previo, pone de relieve un menor ritmo de reducción por la mala distribución de la riqueza y los efectos de la crisis externa, reveló el documento de la FAO.

Las naciones más perjudicadas por el hambre en la región son Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Si bien las personas afectadas pasaron de 54 millones en el periodo 2004-2006 a unos 50 millones entre 2007-2009, el ritmo de descenso es más lento en el actual trienio, ya que las personas con falta de recursos para comprar alimentos se redujeron sólo en un millón.

El menor ritmo es consistente con la desaceleración en el crecimiento económico registrada por los países de la región en este último periodo, señaló el documento de la FAO.

En 2012, el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte de la población del continente, dijo el representante del organismo para el hemisferio, Raúl Benítez, en un comunicado.

El crecimiento económico de la región fue de 6 por ciento en 2010, de 4.3 por ciento en 2011 y para este año se prevé una expansión de 3.2 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe destacó que durante la última década la región vivió un periodo dinámico de crecimiento económico y disminución de la pobreza ante una combinación de aumento de los ingresos laborales y la ampliación de las transferencias públicas. No obstante, la FAO remarcó que América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos respecto a otra regiones.

El organismo internacional consideró que el alza de los precios de alimentos y las oscilaciones que afectan a la economía mundial desde 2007 en adelante constituyen una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables.

En el periodo de junio a agosto 2012 los precios promedios del maíz aumentaron 25 por ciento; de soya, 20 por ciento, y el trigo, 26 por ciento, detalló la FAO. Los precios de los alimentos crece a un ritmo mayor que el nivel general.

Por su parte, el director general de la FAO, el brasileño Graziano Da Silva, se reunió este jueves en Roma con el presidente de Haití, Michel Martelly, a quien ofreció ayuda sostenible para el desarrollo de ese país, entre los más pobres y devastados del continente americano.