Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición de Pedro Torres en la Biblioteca de México José Vasconcelos

El productor de Big Brother exhibe en La Ciudad de los Libros

La muestra Los lomos de la Ciudadela, Gran Fiesta de Pedro, se anunció en una revista

Reúne 20 fotografías de formato amplio del creador de reality shows para la televisión

Foto
Una imagen de la página de Facebook de la empresa The Mall, el productor Pedro Torres fotografía a Consuelo Sáizar y a Fernando Álvarez del Castillo, presidenta y director general de Bibliotecas del CNCA, respectivamente, en La Ciudadela.
Foto
Los tres posan para la imagen que el realizador compartió en la red social Instagram
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 3

La noche de este jueves se realizó en la Biblioteca de México José Vasconcelos la inauguración de la exposición Los lomos de la Ciudadela, integrada por fotografías del productor de reality shows Pedro Torres. En la revista Quién se anunció esa actividad como la Gran Fiesta de Pedro, a la que acudieron como invitados una buena cantidad de actores y ejecutivos de Televisa.

Un día antes, el realizador de programas como Big Brother y Mujeres asesinas fue el encargado de encabezar el recorrido que el presidente Felipe Calderón y Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, entre otros, realizaron por el recinto luego de la ceremonia de reinauguración de la ahora llamada La Ciudadela, Ciudad de los Libros, y de la entrega del premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español.

Los lomos de La Ciudadela, primera exposición de Torres, está instalada en el patio central del recinto. La muestra consiste en 20 imágenes de gran formato de algunos de los libros del Fondo Reservado de la Nación, así como de algunos de los volúmenes que integran las bibliotecas personales de Carlos Monsiváis, Alí Chumacero, Antonio Castro Leal, José Luis Martínez y Jaime García Terrés. Las imágenes son lo primero que llama la atención de las personas que ingresan al inmueble.

Encargo del CNCA

La producción de la exposición fue realizada, por encargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por The Mall, empresa propiedad de Torres dedicada a la creación de contenidos y entretenimiento para todas las plataformas (...) En The Mall trabajamos para crear historias que nos hagan soñar, imaginar, llorar, reír, que muevan las emociones de la gente y que satisfagan las necesidades de nuestros clientes para fortalecer sus marcas y hacer crecer sus negocios, pusieron en su página de Internet.

Torres también fue el productor de la teleserie El Equipo, financiada por la Secretaría de Seguridad Pública, así como de los espots Estrellas del Bicentenario, pagados por varios estados del país, y del V informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México.

En el catálogo electrónico de Los lomos de La Ciudadela señalan como responsables del proyecto a Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, y al propio Torres. También se muestra una fotografía del momento en el que el productor toma fotos, con la ayuda de otras cinco personas, a libros como Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; Mystica ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia (1765), de María de Jesús de Agreda; La hystoria general de la Indias (1547), de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, e Historia de Nueva España (1770), de Hernando Cortés.

El catálogo (que se puede consultar en la dirección http://issuu.com/pedrotorres2/docs/pdf_1catalogo _lomos_de_la_ciudadela/3#share) incluye una presentación escrita por Fernando Álvarez del Castillo, director de Bibliotecas del CNCA, donde señala: Descubrir y apreciar texturas, relieves, gofrados, tejuelos y lorones, tintas y tipos de papel, es uno de los grandes placeres que, antes de adentrarse en su lectura, conlleva el tener entre las manos un libro impreso, experiencia que Pedro Torres ha querido perpetuar en las imágenes que hoy observamos.

Amistad con Sáizar

En una entrevista realizada a Pedro Torres por Sara Galindo, editora ejecutiva de moda, para su blog en la revista Quién, el productor narra que debido a su amistad con Sáizar un día fue por casualidad a visitar las obras de remodelación de La Ciudadela, y ahí, al mirar los tesoros bibliográficos, le dijo a la presidenta del CNCA: Quiero hacer unas fotografías de los lomos de las cosas estas.

Torres también produjo la miniserie Revolución, después llamada El encanto del águila, la cual contó con escenarios de lujo en 2011, como declaró a la prensa personal de la producción. Entre los sitios utilizados como locaciones estuvo el Museo Nacional de Arte y el Castillo de Chapultepec, por los cuales la productora privada y Televisa (coproductora) no pagaron nada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por concepto de uso de los espacios como especifica la ley.

De acuerdo con datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el INBA otorgó los permisos para filmar a la empresa de Torres, sin cobrarles, argumentando que se trataba de grabaciones con fines de difusión estrictamente culturales, no lucrativos (La Jornada, 19/12/11).

A principios de mes, trascendió que Pedro Torres sería el nuevo director de Canal Once, en la administración de Enrique Peña Nieto, información que el productor desmintió.

Mientras, en su página de Facebook la empresa The Mall anuncia que el CNCA invita a la inauguración de la exposición fotográfica Los lomos de la Ciudadela para el 22 de noviembre a las 20 horas, ni en su página oficial ni en los boletines de esa dependencia se menciona la muestra de Pedro Torres. Tampoco se recibió invitación del CNCA en las redacciones de la prensa cultural.

En sus comunicados, el CNCA sólo hace mención al acervo de La Ciudadela, enriquecido con el talento de destacados artistas plásticos, con obras de los maestros Francisco Toledo, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Jerónimo Hagerman, Betsabeé Romero, entre muchos otros.

Los lomos de la Ciudadela, ubicada en el mismo espacio donde se exhibe la escultura monumental de Hendrix titulada La hoja de tabaco, permanecerá en exhibición en la Biblioteca de México José Vasconcelos hasta marzo de 2013.