Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta al GDF a garantizar integridad de los denunciantes

Solicita la ALDF información sobre presuntos abusos en el centro penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 42

A propuesta de la Comisión de Gobierno, el pleno de la Asamblea Legislativa pidió un informe a la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera, sobre los presuntos actos de corrupción denunciados y captados en un video en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Asimismo, exhortó a las autoridades del gobierno capitalino a adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad y la seguridad de los reclusos que denunciaron los actos de corrupción en este penal, así como de sus familias, para evitar cualquier represalia.

Al fijar la postura del PRI, el diputado Armando Tonatiuh aseguró que, además, pugnarán porque el funcionario cesado que permitió todas estas fechorías en el penal sea castigado penalmente y no sólo inhabilitado, porque eso sería una burla a la ley y a quienes la aprueban.

En su oportunidad, la panista Olivia Garza de los Santos consideró que no se puede permitir que esos actos ocurran en las cárceles de la ciudad. “Me parece algo muy sensible y un foco rojo encendido, porque es la primera vez, yo creo que en la historia de un país, que los reos denuncian un acto de corrupción” en un penal, apuntó.

A su vez, el diputado del PRD Manuel Granados consideró que la política que se debe seguir en este tema debe estar vinculada a dos ejes. Uno, agregó, es la revisión integral de la política criminal, que tiene que ver con tener ya nuestro sistema penal acusatorio en la ciudad de México, y las políticas públicas que asuma la nueva administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera.