Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere piloto de avioneta que se desplomó en Cuajimalpa

La aeronave pertenece a una compañía de publicidad; el copiloto está herido

No se reportan heridos en tierra; el aparato cayó en el paraje del Valle de las Monjas

Foto
Personal de Protección Civil y de cuerpos de emergencia acudió al Valle de las Monjas, en Cuajimalpa, para auxiliar a los pasajeros de una avioneta que se desplomó en ese lugar. El piloto, Jaciel López, y el copiloto, Jesús Eduardo Pimentel, fueron rescatados con vida, aunque horas más tarde falleció el primeroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 41

El piloto de la avioneta que se desplomó ayer en el paraje conocido como Valle de las Monjas, Jaciel López Valdez, falleció por la tarde y el copiloto, Jesús Eduardo Pimentel Ramos, de 26 años, se encuentra grave en la Cruz Roja de Polanco.

Alrededor de las 13 horas, habitantes de San Mateo Tlaltenango, ubicado entre los límites de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, escucharon una explosión proveniente del área boscosa del paraje.

Al acudir, encontraron los restos de una avioneta tipo p2Cessna con matrícula XB-JTR que se estrelló contra la copa de los árboles. Una de las alas de la aeronave quedó atorada entre las ramas, mientras el resto del aparato derribó una cabaña de madera que se encontraba deshabitada.

Tras el impacto, López Valdez, de 35 años, y Pimentel Ramos quedaron heridos dentro de la aeronave, por lo que se requirieron maniobras de rescate con equipo especial para cortar metal, llevadas a cabo por elementos de bomberos y de Protección Civil.

Los tripulantes de la nave fueron trasladados en ambulancia a un campo de futbol cercano, donde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del DF los trasladó a la Cruz Roja de Polanco.

López Valdez sufrió fractura expuesta en la pierna derecha y diversos golpes. Sin embargo, se encontraba consciente en el momento del rescate. Poco después de las 16 horas autoridades médicas informaron que había fallecido por lesiones en el tórax.

Jesús Eduardo Pimentel Ramos sufrió heridas en el rostro y golpes en distintas partes del cuerpo. Por la noche sus familiares informaron que su salud estaba muy delicada.

La Procuraduría General de Justicia del DF informó por la tarde que la persona fallecida era Pimentel Ramos, aunque por la noche corrigió la información.

Uno de los primeros en llegar al sitio del percance fue el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, ya que recibió una reporte mediante la base de emergencias policiacas que hace dos semanas fue instalada en la sede de la demarcación, en coordinación con la SSP-DF, explicó en entrevista.

Esta base nos permite coordinar las emergencias policiacas y médicas con las autoridades correspondientes de manera inmediata, detalló.

Las autoridades policiacas confirmaron que la avioneta es propiedad de la empresa Aeropublicidad y que efectuaba un vuelo desde Pachuca hacia Toluca.

Por la mañana, habitantes de la zona comentaron que la nave difundía publicidad de un circo. Sin embargo, familiares de los tripulantes refirieron a las autoridades que hacían vuelos de práctica, versión que tampoco fue confirmada.

Tras el percance no se reportaron más personas lesionadas, ya que la aeronave cayó en una zona boscosa donde no hay construcciones habitacionales, sino cabañas que se instalan como parte del parque ecoturístico.