Sociedad y Justicia
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Denuncia distribución inequitativa de recursos

Da la SEP prioridad presupuestal a escuelas de tiempo completo: dirigente
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 45

Mientras hay escuelas regulares sin teléfono e Internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha otorgado en este fin de año a los planteles de tiempo completo y jornada ampliada un promedio de mil 50 pesos y de 525 pesos por alumno, respectivamente, lo que significa que si un centro tiene 700 estudiantes, recibió 735 mil pesos, denunció el dirigente del Comité Democrático de la sección 9, Francisco Bravo.

El también director de la escuela Leonardo Bravo del turno vespertino en la capital del país señaló que eso es parte de la discriminación que hace la dependencia educativa a los planteles.

Así, se divide a las escuelas de primera, segundo y tercer niveles. En contraste, refirió que el centro escolar que dirige tiene ya dos meses sin teléfono y sin Internet, a pesar de los reportes que ha remitido para que se normalicen estos servicios.

El teléfono es indispensable y la SEP pide que se envíen los trabajos administrativos a través de la red, de manera que si no tenemos, no se pueden entregar. Señaló que desconoce la causa de esta dotación de recursos sólo para escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada.

Lo más probable es porque la SEP quiere subsanar cuestiones de subejercicio, pero en lugar de hacer esta distribución inequitativa de recursos, debería hacerla proporcional para todos los centros de trabajo que tienen muchas carencias, subrayó.

Además, indicó que el presupuesto entregado a esas escuelas es para gastar en cosas no inventariables, como el material pedagógico, papelería, consumibles de cómputo o de fotocopiadoras.

Por otra parte, en relación con la consulta que se realiza en esta sección para poner a la consideración de unos 40 mil maestros de la capital del país la opción de crear un sindicato independiente de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo, informó que ya fueron repartidas alrededor de 10 mil hojas individualizadas.

En éstas los maestros eligen una de las tres opciones: Una es la de crear una organización independiente y las otras consisten en exigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la emisión de la convocatoria para la realización del congreso estatutario, que permita elegir a la nueva dirigencia en la sección 9 o designar un nuevo comité seccional democrático.

Señaló que las escuelas están en el proceso de discusión y el próximo 8 de diciembre se hará un primer recuento de este ejercicio.