Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excluye a los más pobres del acceso a la salud mental, señalan

En recorridos a medios denuncian aumento de cuotas en siquiátricos
Foto
Protesta de inconformes en centros comunitarios de salud mental y hospitales que atienden padecimientos del sistema nervioso centralFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 43

Usuarios de servicios médicos siquiátricos de la Secretaría de Salud (Ssa) realizaron ayer recorridos por diferentes medios de comunicación para denunciar la persistente pretensión de la dependencia por aumentar las cuotas de recuperación en centros comunitarios de salud mental y hospitales que atienden padecimientos del sistema nervioso central.

Desde temprana hora, los inconformes se reunieron frente a la Estela de Luz para de ahí partir en autobuses a periódicos, agencias informativas y medios electrónicos. La acción tuvo la finalidad de transmitir a la sociedad que el cobro de los servicios clínicos excluye de la atención a los más desfavorecidos y recordar que desde noviembre de 2009 la Cámara de Diputados hizo un exhorto a la Ssa a fin de que adoptara un acuerdo en el seno del Consejo Nacional de Salud para eximir de dichos pagos a los pacientes.

Sólo el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) adoptó la medida y desde entonces ha proporcionado más de 530 mil consultas gratuitas. También eliminaron las cuotas de recuperación los hospitales siquiátricos José Sáyago y Adolfo M. Nieto, en el estado de México, así como los centros de salud mental en Chiapas, Morelos, Quintana Rooo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La movilización, organizada por Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, tiene como antecedente la decisión de la Ssa de octubre pasado de aplicar aumentos de mil por ciento a las tarifas en los centros comunitarios Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco, así como en los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno y el infantil, Juan N. Navarro.

La protesta de pacientes y organizaciones sociales logró que la dependencia ordenara detener los incrementos, pero es un asunto que sigue ahí, explicó González Torres, porque la Ssa obtuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda para ello.

La funcionaria exigió al titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, que ejecute las acciones necesarias para revertir en definitiva tanto el aumento de cuotas como su aplicación, pues lo único que logran es excluir a los más pobres del acceso a los servicios.