Sociedad y Justicia
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Mixtli alcanza 55 kilómetros por hora y carga su bateria en 120 minutos

Desarrollan estudiantes de la UNAM vehículo eléctrico que pesa 37 kilos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 42

Estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un vehículo eléctrico que alcanza 55 kilómetros por hora y que ha participado en diversas competencias internacionales.

Se trata de un prototipo de carreras de una sola plaza, de diseño aerodinámico (forma de bala), con un peso de 37 kilogramos, dirección trasera, frenos en las ruedas delanteras y traseras, y capaz de no tener demasiada fricción con el piso para hacerlo más ligero y veloz.

Joel Edmundo Morales Sánchez y Arturo Iriarte Fernández, alumnos de los últimos semestres en esa casa universitaria, indicaron que se trata de un proyecto multidisciplinario donde no sólo participan estudiantes de la Facultad de Ingeniería, sino también de la de Ciencias –en particular de la carrera de Física–, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial.

Lo importante es que el proyecto ayude a completar la formación de ingenieros, diseñadores y físicos. Es aplicar lo que se está aprendiendo en las aulas.

El vehículo, que está hecho totalmente con fibra de carbono y cuenta con una batería que con dos horas de carga permite que recorra hasta 50 kilómetros, se llama Mixtli (puma en náhuatl).

Del funcionamiento del carro, los jóvenes explicaron que la bateria se conecta a un controlador, el cual debe ser programado para dar instrucciones de cómo debe moverse el motor (dirección), mismo que puede ser manejado por el conductor a voluntad.

Además, la forma aerodinámica le permite atravesar el aire y tener menos fricción con éste. Las llantas son muy delgadas, rodada 700, para que el área decontacto con el suelo sea mínima, lo cual provoca menos fricción con el piso y que al motor le cueste menos trabajo y menos fuerza para desplazar el vehículo. Es todo un sistema que se implementó para hacerlo eficiente.

Añadieron que la dirección es trasera y que en lugar de volante, cuenta con una palanca para el control de la velocidad, de la dirección y el freno.

El piloto (que en todas las competencias ha sido una mujer) va totalmente acostado por el diseño del vehículo.

El siguiente objetivo del equipo, apoyado por varias entidades de la UNAM, el INAOE y algunas empresas, es mejorar el diseño para presentarse en las próximas competencias.