Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compareció el secretario de Agricultura ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados

Niega la Sagarpa haber incurrido en subejercicios presupuestarios en el campo

Al final del día, los recursos se acaban gastando, asegura Francisco Javier Mayorga

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 20

El gobierno de Felipe Calderón negó categóricamente que haya incurrido en subejercicios presupuestarios en el campo. Francisco Javier Mayorga, secretario del ramo refirió cómo se presenta el retraso en la aplicación de los recursos y cómo se resuelve:

“Dependiendo en qué fecha se tome la fotografía aparecen algunos subejercicios, pero al final del día el presupuesto se acaba ejerciendo y yo debo recordar que para ejercer el presupuesto de la Sagarpa tenemos tres partes, no es una responsabilidad sólo de la dependencia.

“Tenemos programas cuyo pago está sujeto al cumplimiento de ciertas obligaciones como es el Progan: nosotros no podemos pagar ciegamente el Progan; tenemos programas en coejercicio con los estados, Entonces, todos esos tiempos y posibilidades de los gobiernos estatales, de los propios productores, de la Federación, obviamente no fluyen en una forma perfecta a lo largo del año y sí puede haber subejercicios. Sin embargo –repito–, al final del año, el presupuesto se acaba ejerciendo prácticamente en su totalidad.”

Mayorga compareció ante las comisiones unidas de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados e insistió en que los recortes presupuestales al sector –promovidos desde el Congreso federal– impidieron el fondeo de programas productivos. Aun así, adujo que la administración federal dejará de herencia un campo sin grandes problemas.

Creo que vamos a dejar las cuentas relativamente bien, con un muy pequeño déficit; en el caso de Procampo también esperamos que este ejercicio 2012 sea el de mejor pago de este programa en toda la administración del presidente Calderón, precisamente para no llevar un saldo de un ejercicio fiscal al otro.

Alfonso de la Rosa, diputado del PRD, criticó la política neoliberal para el sector agrario, promovida en los recientes 30 años. Esta realidad es el resultado de un modelo productivo que los gobiernos del PRI y del PAN pusieron en marcha y que provocó el desequilibrio en el desarrollo regional del país, concentrando la riqueza en el norte y la pobreza en los estados del sur y el sureste. Hoy, mientras millones de pequeños productores sobreviven endeudados y en la ruina, 10 grandes empresas agroalimentarias lo acaparan todo: producción, comercialización, semilla, créditos, transporte, infraestructura básica, tecnología y hasta los subsidios con recursos públicos.

También el priísta Salvador Arellano la emprendió contra las acciones del gobierno calderonista en el campo, culpándolo del desastre en el sector. Sentimos los diputados y los que trabajamos el campo que éste no ha tenido la atención que debería tener en estos 12 años que Acción Nacional ha gobernado. Ya lo decían mis compañeros diputados: vemos un campo cada día más pobre; vemos un campo olvidado por el Poder Ejecutivo; vemos un campo que nos da tristeza, de veras. Nos da tristeza decir que vivimos del trabajo del campo.