Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no les da garantías: experta

Sin atención, víctimas de delitos de alto impacto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 19

A pesar de que el derecho victimal ha avanzado de forma considerable en los años recientes, las personas que padecen diversos crímenes de alto impacto todavía no reciben atención adecuada de las instituciones del país, advirtió la catedrática y ex funcionaria María de la Luz Lima Malvido.

Durante la jornada inaugural del congreso Política internacional criminal en la era de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas –evento que continuará hoy y mañana en el Instituto Nacional de Ciencias Penales–, la ex servidora pública lamentó que quienes han sufrido en carne propia algún delito grave aún no tienen garantizada una atención totalmente eficiente por parte del gobierno.

Aunque saludó los avances legales recientes, en particular las reformas constitucionales de 2008 en materia penal y la de 2011 en el ámbito de los derechos humanos, Lima Malvido advirtió que el fenómeno del desplazamiento forzado de personas, por ejemplo, no ha sido estudiado a profundidad, a tal grado que el gobierno no sabe cuántas personas se encuentran en dicha situación, aunque se habla de manera extraoficial de unas 150 mil víctimas.

La ex coordinadora de lucha antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló también que aunque se han llevado a cabo diversos estudios sobre cuáles son las entidades más castigadas por las bandas de plagiarios, esa información no se ha traducido hasta el momento en políticas públicas eficientes para erradicar dicho crimen.

Por el contrario, los datos se guardan, se recomponen, se ocultan y se vuelven a hacer en función del equipo que en ese momento se encuentre a cargo de ellos, a tal grado que muchos procuradores se han ido de su puesto sin dejarle a su sucesor un balance informativo mínimo sobre el área en cuestión, deploró.

Otro tema en el que el desempeño de las autoridades no ha sido el mejor es el de la migración indocumentada, asunto que apareció de forma trágica desde hace unos años, cuando muchos servidores públicos habían desestimado su importancia.

El problema ya estaba muy avanzado y el Instituto Nacional de Migración no está equipado para el trabajo que viene, dijo.

Sin embargo, enfatizó Lima Malvido, hay otros ámbitos del derecho victimal en donde sí se han registrado avances importantes, como los relacionados con la trata de personas, los menores de edad afectados por la violencia o extraviados, los defensores de derechos humanos y los periodistas.

Por su parte, Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, admitió que la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón generó un debate social sobre su efectividad, por lo que consideró que en el futuro ese tema deberá ser abordado tomando en cuenta toda su complejidad.