Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortaleceremos Sagarpa y SRA, afirma De la Madrid Cordero

El gobierno de Peña Nieto prevé continuar con Procampo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 11

Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el campo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que Procampo seguirá operando sin modificaciones, a pesar de que no ha logrado buena calificación en los diagnósticos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Adelantó que para el ciclo primavera-verano se realizarán ajustes al programa para incentivar la productividad.

En el caso de Procampo el presidente electo asumió el compromiso de que va a continuar, pero eso no quiere decir que no vayamos a hacer adecuaciones para estar seguros de que está incentivando la productividad y mayor producción de alimentos. Por cuestiones de tiempo, (Peña Nieto) decidió continuar el programa como funciona y darnos tiempo para hacer ajustes para el ciclo primavera-verano.

Entrevistado al concluir una reunión con organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), precisó que en la propuesta de Peña Nieto, en el inicio de la nueva administración no se prevé la desaparición de programas ni la creación de nuevos proyectos. Detalló que se destinarán más recursos al aumento de la producción, pues uno de los ejes de la política agraria será abatir la dependencia alimentaria y la pobreza en el campo.

Aseguró que se fortalecerá a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Reforma Agraria (SRA), y se irán haciendo adecuaciones a sus estructuras y programas.

Sostuvo que el financiamiento es insuficiente y afirmó que se pretende tener una banca de desarrollo más activa, que no sólo se focalice en el crédito sino en el ahorro, y que haya instrumentos financieros para manejar las situaciones de riesgo. Se piensa en una banca más fuerte.

Indicó que la directriz será tener programas focalizados que den resultados, porque el agro será prioridad para la nueva administración federal.

Antes, Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que el campo está en crisis por las políticas neoliberales aplicadas desde las administraciones priístas y llamó al próximo gobierno a que escuche a los campesinos antes de elaborar sus políticas para el sector.

Varios líderes de 11 de las 12 agrupaciones que integran el CAP –la Confederación Nacional Campesina no asistió– criticaron que en el diagnóstico que presentó De la Madrid Cordero no se hablara de las causas de la anemia en el campo, que tienen origen en el desmantelamiento del sector que han hecho gobiernos priístas y panistas, y lamentaron que Peña Nieto no haya tenido tiempo para reunirse con el CAP, pero sí para hacerlo con el Consejo Nacional Agropecuario, la CNC y el Consejo Coordinador Empresarial.