Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Niega que haya sacado a Telefe de la lista de empresas que deben reducir licencias

Clarín y La Nación desinforman sobre la nueva ley de medios: funcionario argentino

La nueva estrategia opositora es acusar al gobierno de no medir con la misma vara: Sabbatella

Foto
Muñecos con la imagen de presidentes y ex gobernantes latinoamericanos se pusieron a la venta en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires: Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Luiz Inacio Lula da Silva; Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de VenezuelaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 28

Buenos Aires, 21 de noviembre. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, desmintió hoy a los opositores diarios Clarín y La Nación que le endilgaron haber negado la relación entre la empresa de televisión Telefe y Telefónica de Argentina, y acusó de que con éstas desinformaciones se intenta generar debates y reclamos para ocultar la situación real.

Ambos matutinos intentaron sembrar la sospecha de que el funcionario sacó a ese grupo de la lista de aquellos que deben adecuarse a la ley de medios que entrará en vigor el 7 de diciembre.

Asimismo ratificó que el 7 de diciembre finaliza el plazo de adecuación voluntaria a la ley de medios, fijado por la Corte Suprema, que limita el número de licencias que debe tener cada grupo empresarial, y señaló que a partir de esa fecha la AFSCA iniciará la transferencia de oficio de las licencias en las que esté excedido cada grupo.

También dijo que el próximo 10 de diciembre comenzará el proceso de tasación, selección de las licencias y el proceso licitatorio, y aclaró que en el lapso que transcurra hasta que los nuevos licenciatarios se hagan cargo de los medios respectivos, los actuales continuarán prestando el servicio, protegiendo los bienes y garantizando las fuentes de trabajo.

Por otra parte, Sabbatela sostuvo con firmeza que con la entrada en plena vigencia de la nueva norma, se acaba la cuestión de que hay algunos que creen que pueden estar por fuera de la ley, por encima de los poderes del Estado y las dudas sobre quién decide el rumbo del país, si lo hacen las corporaciones o el pueblo a través de la democracia.

Señaló que hay maniobras para unificar y oponerse a pesar de las distintas realidades que existen el arco opositor. En esa estrategia termina apareciendo la defensa de las corporaciones como tema central y éstas poniéndole la agenda, marcando un camino, diciéndole lo que hay que hacer a otras.

Consideró que “en algunos casos, hay coincidencia ideológica y de intereses; en otros hay una resignación absoluta a que no se puede cambiar esta realidad, lo aceptan y se subordinan, y en algunos no les importa nada y lo único que les preocupa es cómo construyen un discurso opositor (…) y como les ordenan oponerse olvidan de su propia historia, dejan de dialogar con sus principios, con sus convicciones, con sus valores, con sus rasgos de identidad constitutivos”.

Sabatttella sostuvo que el nuevo plan es acusar a la AFSCA de actuar en forma distinta, de medir con una vara distinta a Clarín y al resto. Dijimos recientemente todos los nombres cuando dimos públicamente la lista de medios que debían adecuarse y ya hay varios que han presentado sus proyectos.

Además explicó que la dueña de los capitales de Telefe es Telefónica de España y no Telefónica de Argentina, según informaron al organismo autoridades del canal en cuestión. Más allá de que son 20 los grupos mencionados por el organismo en el informe presentado la semana pasada, en los últimos días el énfasis mediático estuvo puesto en Telefe.

Como lo dijimos mil veces, la ley es igual para todos y todas, y se va a aplicar sin excepciones ni privilegios para nadie. En primer lugar, en relación a la extranjerizacion de capitales, Telefónica de España es la dueña de los capitales de Telefe. La Ley 26.522 dice que no se puede tener más de 30 por ciento de capitales extranjeros. Lo que ocurre es que Telefe se constituyó como empresa previa a la promulgación de la ley de preservación de bienes y patrimonios culturales. Por lo tanto, y lo dice específicamente la ley, está fuera de este requisito del límite de 30 por ciento a los capitales extranjeros, consignó Sabbatella al periódico Tiempo Argentino.

Entre las condiciones de admisibilidad que implican que un grupo mediático se tenga que adecuar, la ley especifica que no se puede ser director o administrador de persona jurídica, ni accionista que posea el 10 por ciento más de las acciones de un servicio público y ser titular de licencias de medios al mismo tiempo.

“Esto, en los últimos días, aparece absolutamente tergiversado en Clarín y después en La Nación”, acusó.

La ley 26.522 también impide prestar servicios a más de 35 por ciento del mercado nacional, entendidos como habitantes o abonados, según corresponda. En este caso, Telefe sí estaría excedido con su cuota de mercado por medio de sus canales de aire y debería readecuarse. Telefe reconoce que está excedido en su cuota de mercado. Tiene que presentar su plan de adecuación para transferir, desprenderse o vender las licencias que hacen que estén excedidos, dijo el titular de la AFSCA.