Estados
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran un alto grado de innovación, dice el decreto firmado por Felipe Calderón

Torres de Satélite, monumento artístico
Foto
Las Torres de Satélite, en Naucalpan, estado de México, fueron declaradas ayer patrimonio artístico de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 36

El gobierno federal declaró monumento artístico el conjunto arquitectónico conocido como Torres de Satélite.

En un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el espacio de la Secretaría de Educación Pública, se argumenta que las torres de Satélite –construidas en 1957 por Mathias Goeritz, Luis Barragán y Jesús Reyes Ferreira– muestran un alto grado de innovación y son una pieza representativa del movimiento artístico de integración plástica.

Agrega que la obra escultórica ubicada en el estado de México pretende ser una expresión de espiritualidad y comunión entre arquitectura, pintura y escultura, al conjugar elementos surrealistas que alteran la percepción del cielo y del entorno, erigiéndose como arte urbano.

Este monumento es propiedad del gobierno mexiquense, el cual tiene la obligación de conservarlo y restaurarlo con autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón se precisa que las torres marcan el inicio de la propuesta plástica conocida como minimalismo. Además usa materiales representativos de la vanguardia arquitectónica contemporánea, como el concreto armado, y la gama cromática representativa del gusto popular mexicano; adicionalmente, juega con la verticalidad y la monumentalidad con cinco torres de diferentes colores y alturas, que constituyen un símbolo paisajístisco en el Estado de México.

Las Torres de Satélite se encuentran en el municipio de Naucalpan (sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho). Según el decreto federal, el conjunto reviste valor estético relevante.