Economía
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asignación de estos préstamos acumuló 30 meses de crecimiento: BBVA Research

Crédito al consumo, la principal fuente de expansión del financiamiento bancario

El dinamismo en las categorías de tarjetas y garantías sujetas a nóminas, los motivos, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 30

El financiamiento al consumo de personas y familias se convirtió en la principal fuente de expansión del crédito otorgado por los bancos que operan en México, reveló un reporte del principal intermediario financiero en el país.

La asignación de créditos por parte de la banca comercial acumuló 30 meses consecutivos de crecimiento, dijo Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research, el área de investigación del grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer.

Durante los últimos 20 meses, entre febrero de 2011 y septiembre de 2012, el financiamiento de la banca a empresas, familias y personas reportó tasas de incremento nominal –sin descontar el efecto inflacionario– de dos dígitos, añadió Adolfo Albo en la presentación del estudio Situación banca México, elaborado por BBVA Research.

BBVA Bancomer es el principal intermediario bancario de los que operan en el país.

La expansión del financiamiento bancario comenzó a descansar en mayor medida en el financiamiento del consumo de familias y personas, un rubro en el que se incluyen los préstamos otorgados mediante las tarjetas de crédito, los préstamos garantizados con la nómina, personales y para la compra de automóviles, de acuerdo con la información presentada por Albo.

En los últimos años, el crédito a empresas ha sido la principal fuente de impulso del financiamiento bancario total otorgado al sector privado (empresas y personas), explicó. Sin embargo, ahora la principal fuente de expansión del financiamiento total fue el crédito al consumo, reveló. Esto se debe, abundó, al dinamismo que el financiamiento de la banca al consumo ha registrado desde la segunda mitad de 2010 en sus categorías de tarjeta de crédito y préstamos garantizados por la nómina.

El saldo del crédito otorgado por la banca privada a empresas y personas llegó en septiembre pasado a 2 billones 250 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 14 por ciento en términos nominales. Ese monto superó con amplitud al registrado a mediados de 2008, que fue de un billón 800 mil millones de pesos y cuya dinámica fue interrumpida por la crisis que estalló en el otoño de ese año y que llevó a la economía mexicana a una recesión en 2009.

Los créditos al consumo no sólo son la mayor fuente de crecimiento de préstamos para la banca. Este segmento muestra también un dinamismo que supera al de otros rubros correspondientes al sector privado.

En septiembre de este año, el crédito de la banca al consumo de personas y familias aumentó a una tasa de 24 por ciento anual, que prácticamente multiplica por siete la evolución del producto interno bruto (PIB). En septiembre pasado, este indicador aumentó a una tasa anual de 3.3 por ciento.

Con un ritmo inferior al mostrado por el financiamiento al consumo, el crédito de la banca destinado a la compra de vivienda creció en septiembre pasado a una tasa anual de 12 por ciento, mientras que el canalizado para la actividad productiva, esto es a financiar empresas, avanzó a un ritmo anual de 10 por ciento.

Baja la captación de recursos

La principal fuente de recursos que presta la banca es la captación de dinero entre el público ahorrador.

Hasta septiembre pasado, la captación tradicional de la banca comercial, realizada a través de los depósitos a la vista y a plazo, se incrementó a una tasa anual de 6.6 por ciento, prácticamente la mitad de la registrada en el mismo mes de 2011, que fue de 13.1 por ciento, y también a la mitad de la expansión que mostró el crédito al sector privado.

Adolfo Albo explicó que si a la captación tradicional se añade la que realizan los bancos mediante las sociedades de inversión, la captación total de recursos del público por parte de la banca comercial aumentó en septiembre pasado a una tasa de 8 por ciento.