Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sangre no llega al cerebro, explican los especialistas que lo atienden en Bayamón

Héctor Macho Camacho, en coma profundo y con pronóstico reservado

Se realizarán nuevas pruebas para determinar el estado cerebral del ex pugilista puertorriqueño

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. a15

Bayamón, 21 de noviembre. El puertorriqueño Héctor Macho Camacho, tres veces campeón mundial de boxeo, agonizaba este miércoles después de resultar gravemente herido en un confuso tiroteo cerca de San Juan, Puerto Rico, que le provocó severos daños cerebrales, informaron los médicos que lo atienden.

Camacho está en un coma profundo. El impacto de bala dañó tres arterias que corren por el cuello, por lo que la sangre no está llegando bien al cerebro, dijo en conferencia de prensa Ernesto Torres, director del hospital Centro Médico en Río Piedras, donde fue ingresado el ex boxeador.

Un equipo médico está por realizar nuevas pruebas para evaluar si declaran la muerte cerebral de Camacho, dijo Torres.

“No tiene ningún tipo de respuesta a dolor ni a medicamento. La situación de Macho es delicada. El pronóstico es pobre”, agregó el médico la tarde de hoy, cuando desfilaban por el hospital familiares y amigos que visitaban conmovidos al ex pugilista.

En la madrugada Camacho sufrió un paro cardiaco del cual pudieron sacarlo con medicamentos, pero el equipo de neurólogos explicó que no pueden hacer nada más, indicó el especialista.

La madre de Camacho, María Matías, llegó a San Juan procedente de Nueva York, donde se crió el boxeador, y le dieron horarios de visita especial para que pueda estar con su hijo en el día y en la noche.

Ya la mamá sabe que el pronóstico no es nada bueno y le hemos dicho que se prepare para el peor de los escenarios, indicó Torres a la prensa luego de precisar: Camacho está respirando por un ventilador y su presión y pulso están siendo determinadas por máquinas.

El ahijado del ex boxeador, Widnier Adorno, dijo a la prensa en el hospital que la madre de Camacho sufrió un colapso nervioso al visitar a su hijo y tuvo que abandonar el lugar en silla de ruedas.

Foto
Visita del Macho a Mérida, el 26 de febrero de 2011Foto Juan Manuel Vázquez

Agregó que de confirmarse la muerte cerebral, la madre del ex boxeador tomará la decisión sobre si donan los órganos.

Una cadena de televisión hispana había informado que se espera también la llegada de los hijos del Macho, dos de ellos residentes en Orlando, y del también pugilista Héctor Machito Camacho, que vive en Kansas, quienes deberán decidir si lo desconectan del respirador artificial.

Camacho iba como copiloto en un auto cuando se detuvieron frente a una licorería y recibió el disparo en la cabeza desde otro vehículo, alrededor de las 19 horas locales del martes, informó la policía de San Juan.

Por el momento los investigadores no han revelado si el amigo del ex boxeador, Alberto Mojica Moreno, de 49 años, quien murió en el acto, o el mismo Camacho eran blanco de algún ajuste de cuentas o fueron víctimas del hampa común que azota la isla caribeña.

Héctor Macho Camacho nació en Bayamón, Puerto Rico, el 24 de mayo de 1962. Es considerado uno de los boxeadores más coloridos de la década de 1980.

Su carrera cuenta con un récord de 79-6-3, con 38 nocauts, y durante su vida deportiva se enfrentó a grandes peleadores como Roberto Mano de Piedra Durán, Óscar de La Hoya, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Félix Tito Trinidad, Ray Mancini y Greg Haugen.

Este año la policía de Estados Unidos había acusado a Camacho de abuso por haber golpeado supuestamente a su hijo en la casa de su ex esposa en Florida, el año pasado.

En los años recientes Macho Camacho ha aparecido en dos programas de televisión como Mira quién baila y Es macho tiempo.