Capital
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más particulares reclaman terrenos en Chapultepec: Romo

Reclama transparencia el delegado de Miguel Hidalgo a jueces que llevan casos

Sin identificar casos, asegura que hay más litigios para exigir lotes en el bosque

Foto
Aspecto de la calle Cumbres de Aculzingo, en Chapultepec, donde también hay litigios de particulares que reclaman algunos lotes del bosque. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 39

El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, reconoció que, además del colegio Westhill Institute SC y el grupo inmobiliario Trepi, que han fraccionado terrenos del Bosque de Chapultepec, hay más casos de particulares que han promovido juicios para exigir la titularidad de terrenos en el área, por lo que hizo un exhorto a los tribunales para hacer más limpios los procesos.

Yo he solicitado al Gobierno del Distrito Federal tomar cartas en el asunto, que esté muy al pendiente de estos temas y ahí viene un exhorto a los tribunales para que sean lo más pulcro posible en sus procesos. Vemos muy lamentable que se pierdan casos, que haya un asunto muy sospechoso de cómo se llevan y que de repente, de la noche a la mañana, se vean metros específicos (del Bosque de Chapultepec) en posesión de particulares.

Sin precisar nombres o terrenos de particulares que reclaman áreas del bosque, el funcionario comentó que ha tenido conocimiento de otros casos en litigio, por lo que ha solicitado al Gobierno del Distrito Federal que esté pendiente, porque la administración y manejo del parque no es competencia del gobierno delegacional, sino directamente de la Secretaría de Medio Ambiente local, a cargo de Martha Delgado.

Afirmó que estará de lado de los vecinos. Esta semana voy a tener una reunión y de inicio nosotros vamos a estar siempre por defender el Bosque de Chapultepec. La delegación Miguel Hidalgo no permitirá ninguna acción que violente la utilidad originaria del parque como bosque nacional.

En entrevista se refirió al caso por el cual el GDF perdió 4 mil 799 metros cuadrados de áreas protegidas ubicadas en Montes Apalaches número 525. Nosotros lamentamos mucho el fallo; creemos que el bosque sí cumple con la utilidad pública y deberían ser los poseedores todos los capitalinos. Por ello digo aquí tienen a un aliado más de los vecinos y defensor del Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, el grupo de vecinos y asociaciones que denunció la promoción de venta del terreno en Montes Apalaches 525 alertó a las autoridades sobre la oferta que se hace, pues es de una superficie mayor a la que el Gobierno del Distrito Federal perdió en el litigio.

LIVrealty, según su portal de Internet, ofrece: excelente terreno, tiene una superficie de 8 mil 950 metros cuadrados, según escrituras; pero, en realidad son 6 mil 914 (por una accesión), siendo el único disponible actualmente con esas dimensiones en la zona de Lomas de Chapultepec.

Esto se contradice con la información de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, que señala que el juzgado cuarto de distrito comisionó a un actuario para que diera posesión física a Inmobiliaria Trepi del predio de 4 mil 799 metros cuadrados el 12 de noviembre, del año en curso.

Asimismo, insisten en la delimitación del terreno que pertenece al Bosque de Chapultepec y que utiliza el colegio Westhill Institute SC.