Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la Cámara de Diputados fortalecer la rendición de cuentas

Casi la mitad de programas sociales omiten dar información básica: ONG

Recomienda no incrementar el presupuesto y combatir la opacidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 20

La organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) recomendó a la Cámara de Diputados no incrementar el presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas a 74 programas sociales del gobierno federal, por presentar graves problemas de opacidad en la información que proporcionan.

También sugirió al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, reasignar recursos, ante la necesidad de replantear la política social, y no seguir una lógica inercial, dijo el director de Gesoc, Alejandro González Arreola.

Entre los hallazgos reportados por esa asociación destaca que 45.4 por ciento de los programas sociales (74 de 163) se catalogaron como la caja negra del gasto social federal, ya que ni siquiera reportan la población potencialmente beneficiaria a la que atienden, o bien no reportan el avance que lograron en sus indicadores para el año fiscal 2012.

Esos programas ejercieron un presupuesto de 152 mil 985 millones de pesos; es decir, 38.4 por ciento del total asignado a los programas sociales. Esa cantidad, indicó González, habría sido suficiente para superar la condición de pobreza extrema en que se encuentran, según el Coneval, 2 millones 925 mil familias, al asignarles 3 mil 874 pesos mensuales a cada una.

De los ubicados en la caja negra destacan: el de Apoyo al ingreso agropecuario: Procampo para vivir mejor y Prevención y manejo de riesgos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el de Subsidios federales para organismos descentralizados estatales y el de Becas, ambos de la Secretaría de Educación Pública; el IMSS-Oportunidades, del IMSS; el de Apoyo al empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el de Caravanas de la salud, entre otros.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2012 (Indep), en rueda de prensa, González dijo que esa herramienta fue desarrollada por Gesoc para, de manera ágil y sencilla, evaluar y clasificar el desempeño de los 163 programas federales sujetos a reglas de operación y de otros subsidios, que en 2012 representan cerca de 400 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (13.9 por ciento de todo el gasto público).

Respecto a 89 programas sociales que ofrecen información sobre su desempeño, refirió que, de una escala de cero a 100, obtuvieron una evaluación de 67.3 puntos en promedio; de ese total, 27 resultaron reprobados en su desempeño, lo que representa 30.33 por ciento de los evaluados por el Indep.

Otros 16 programas reflejan dispersión programática y presupuestal para atender problemas sociales relevantes. Destacan los dirigidos al combate de la pobreza rural, indígena y de género; de Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras; Albergues escolares indígenas; Mujer en el sector agrario; Joven emprendedor rural y fondo de tierras, y Fondos regionales indígenas. A éstos se asignaron 8 mil 997 millones de pesos este año.

Los de desempeño escaso se caracterizan por bajos niveles de cobertura de los potenciales beneficiarios, baja calidad en su diseño y avances mediocres. En total, 23 programas, entre ellos: Fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa; de Apoyo alimentario; Nacional de lectura y el Nacional de financiamiento al microempresario. Su presupuesto para 2012 fue de 18 mil 330 millones de pesos. La información a detalle se puede consultar en www.indep.gesoc.org.mx.