Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque armado a munícipe duranguense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 18

Elementos policiacos y un grupo armado atacaron al presidente municipal de Indé, Durango, Ernesto Núñez Rodríguez, y a la familia de éste, lo que dejó ocho muertos, entre ellos una mujer embarazada que era cuñada del edil y un hijo de ésta, de cuatro años; cinco personas más están desaparecidas.

Otro de los muertos, Juan Ángel Ñúñez Salas, de 19 años de edad, era sobrino del alcalde. Además fallecieron los veterinarios José Guadalupe Ortega Valdez, de 29 años, y Luis Uriel García Talavera, de 49; René Núñez Garay y Luis Antonio Tinoco Chávez, empleados de Ernesto Núñez, así como una persona más que no ha sido identificada.

La Fiscalía General del Estado ofreció una versión diferente a la de Núñez Rodríguez sobre el incidente. En un comunicado, señaló que elementos de la Policía Estatal Acreditable que circulaban la tarde del domingo pasado por la cabecera municipal de Indé fueron agredidos desde el interior de un domicilio y repelieron el ataque.

A su vez, el edil aseguró el domingo, vía Twitter, que fue agredido a balazos junto con su familia y dos médicos veterinarios de Zacatecas que inseminaban vacas en un rancho de su propiedad. Añadió que tras el ataque se escondió junto con dos de sus hijos y dos sobrinos en la iglesia de la cabecera municipal, hasta que lo rescataron efectivos militares que lo llevaron junto con sus familiares a la 10 Zona Militar, ubicada en la capital de Durango.

Este martes, el alcalde dijo a la televisión local que los agresores, entre ellos policías estatales y municipales, quienes trabajan para mí, pero ellos reciben órdenes de otro lado, junto con civiles, incineraron en un granero a su cuñada embarazada, a su sobrino y a una persona más. Aseguró que los desaparecidos son su hijo, su hermano, un sobrino y otras dos personas.