Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el Departamento de Estado sobre riesgos a sus ciudadanos

Renuevan alerta para viajeros estadunidenses a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 18

Washington, 20 de noviembre. El Departamento de Estado estadunidense renovó hoy una alerta de viaje para México, en la que advierte a los ciudadanos estadunidenses de posibles riesgos para su seguridad debido a los serios problemas de crimen y violencia existentes en el país.

La nueva alerta se emite cuando le restan apenas 10 días al gobierno de Felipe Calderón y justo una semana antes de que el presidente estadunidense, Barack Obama, reciba en la Casa Blanca al próximo mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien se espera que, entre otros temas, trate el de la violencia en México resultante de la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes.

En el comunicado se subraya que el gobierno mexicano realiza un esfuerzo considerable para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes a los principales centros turísticos del país y que éstos en general no ven los niveles de violencia y crimen relacionados con las drogas reportados en la región fronteriza y en áreas a lo largo de las principales rutas de narcotráfico.

Se trata de una precisión cauta, en vista de que, nada más conocerse la alerta de viajes del pasado febrero, la cancillería mexicana replicó contundentemente subrayando el esfuerzo titánico que, aseguró, ha realizado el gobierno de Calderón para garantizar la seguridad ante la violencia del crimen organizado.

Aun así, el Departamento de Estado indica una vez más en su alerta que tanto el amplio esfuerzo del gobierno mexicano para combatir a las organizaciones criminales como las violentas luchas internas en el seno de éstas han resultado en que el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país y pueden suceder en cualquier lugar.

En este sentido, destaca que aunque la mayor parte de las víctimas están relacionadas con el narcotráfico, también han sido asesinados inocentes en el contexto del conflicto.

Según los datos que maneja el Departamento de Estado, el número de estadunidenses que fueron asesinados bajo cualquier tipo de circunstancia en México en 2011 ascendió a 113, mientras que en el primer semestre de este año fueron 32.

Respecto de las cifras de muertos en México, Estados Unidos se refiere a 47 mil 515 muertos en el gobierno de Calderón, según estadísticas oficiales de finales del año pasado.

Para Estados Unidos, los principales riesgos estriban en que el lugar y momento de futuros enfrentamientos armados es impredecible, a lo que se une la preocupación especial que provoca el número de secuestros y desapariciones en todo el país y el grave problema que supone el secuestro de vehículos y robos en carreteras.

Por eso, Estados Unidos recomienda encarecidamente a sus ciudadanos que eviten algunas áreas consideradas peligrosas y que mantengan perfil bajo, evitando cualquier muestra de riqueza cuando viajen por carretera.